Evalúan en un seminario la influencia de los microorganismos en la horticultura

Spread the love

En el seminario se presentaron también diferentes posters en los que se explicaron las diferentes prácticas para el cuidado de los cultivos

 

LA PLATA (NAP) Con una amplia participación se realizó el primer seminario sobre “Microorganismos benéficos: Biología y su uso en la agricultura”. El mismo fue organizado por el INTA La Plata, en el marco del proyecto Nacional Específico “Tecnología apropiada para la sustentabilidad de sistemas hortíflorícolas con énfasis en cultivos protegidos” (PNHFA 1106082), conjuntamente con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cinturón Hortícola de La Plata (AIACHoLP).

El seminario tuvo lugar en las instalaciones de la Estación Experimental de Gorina, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires (MAA), y asistieron más de 70 personas entre las cuales se encontraban profesionales del ámbito privado, de distintas instituciones del estado (Universidades Nacionales, INTA, SENASA, INTECH, MAA); y estudiantes.

Los asistentes al seminario, tuvieron la posibilidad de comprender que prácticas de manejo son las más adecuadas para cada microorganismo y como se puede mejorar la implementación de los mismos a los cultivos hortícolas.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de los Ings. Agrs. Nestor Mezquiris (Director de la Experimental); Roberto Fernández (INTA La Plata y Presidente de la AIACHoLP) y Marisol Cuellas (INTA La Plata).

La primera disertación estuvo a cargo del Dr. Pedro Balatti (CIDEFI-UNLP), quién habló acerca de los mecanismos de resistencia de las plantas y su comportamiento frente a distintas situaciones de estrés.

A continuación y a lo largo de la jornada la Lic. Silvina Yanil López (CONICET-INFIVE), el Dr. Santiago Schalamuk (UNLP-CONICET), la Dra. Susana Carletti (UN Luján) y la Dra. Cecilia Mónaco (CIDEFI – UNLP) disertaron acerca de la biología y comportamiento de microorganismos específicos: Bacillus, Micorrizas, Azospirillum y Trichodermas, respectivamente.

Al finalizar el seminario el Ing. Agr. Adrián Mitidieri (Agrodesarrollos S.A.) presentó sus estudios y mostró experiencias prácticas en la utilización de estos microorganismos en la horticultura. Destacando la importancia que tiene la adecuada manipulación y la dosis de implementación.

Durante el seminario hubo un espacio para la presentación de posters, con el objetivo de que los asistentes pudieran mostrar sus experiencias e interactuar con colegas que estuvieran trabajando en la misma temática.Tanto este espacio, como las preguntas generadas al finalizar las disertaciones, que se prolongaron luego de la jornada, demostraron el interés de acrecentar el conocimiento en los microorganismos biológicos e indica la posibilidad de incorporar en forma creciente estas herramientas en el manejo de los cultivos intensivos regionales(Noticias AgroPecuarias).

 eb

Epígrafe: Los participantes del encuentro pudieron acceder al conocimiento sobre la  influencia de los microorganismo en la horticultura

También le puede interesar...