¿Y la primavera para cuándo?

Spread the love

Nuevas lluvias (es un año El Niño, estábamos avisados) y nuevo descenso térmico… ¿El frío también estaba contemplado?

BUENOS AIRES (NAP). El informe climatológico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires del 15 al 21 de octubre detalló que al comienzo, todo el norte y el sudoeste del área agrícola, recibirá vientos provenientes del sector norte/nordeste provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, mientras que su porción sudeste experimentará vientos del este/sudeste que provocarán registros algo inferiores a la media.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones muy localizadas sobre el Litoral Fluvial, el norte del Uruguay, y algunos focos secundarios sobre el oeste de Cuyo y el sudoeste de Buenos Aires, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.

Junto con el paso del frente de tormenta, los vientos rotarán hacia el sector sur, en la mayor parte del área agrícola, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el sur del área agrícola.

Desarrollo del pronóstico por regiones:

Comienzo

•La mayor parte del Paraguay, el nordeste de Salta y el norte de la Región del Chaco registrarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, con un amplio  foco con temperaturas de más de 40ºC sobre la mayor parte del Paraguay y la mayor parte de la Región del Chaco.

•El este de Salta, el norte de Santiago del Estero, el centro de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes y el extremo sudeste del Paraguay,  observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

•El centro del NOA, el este de Cuyo,  la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de la Región Pampeana y el nordeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas  entre 25 y 30ºC.

•El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana, el sudeste de Corrientes y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

•El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC, con focos con valores inferiores.

Tormentas

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones muy localizadas sobre el Litoral Fluvial, el norte del Uruguay, y algunos focos secundarios sobre el oeste de Cuyo y el sudoeste de Buenos Aires, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos:

El sudeste del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm), con focos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales. 

•El oeste de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana observarán focos puntuales con precipitaciones abundantes (más de 25 mm) y focos de tormentas puntuales.

•La mayor parte del área agrícola argentina, el centro y el oeste del área agrícola paraguaya y el centro y el sur del área agrícola uruguaya registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Frío con heladas

Junto con el paso del frente de tormenta, los vientos rotarán hacia el sector sur, en la mayor parte del área agrícola, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el sur del área agrícola.

Sólo el centro y el norte del Paraguay, el este de Salta y el norte de Misiones observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.

•El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el norte de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

•El centro del NOA, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas  entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

•El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de  Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el este de La Pampa y el sur del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

•El oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC, con riesgo de heladas generales. (Noticias AgroPecuarias)

Ilustración: ‘La primavera’, una de las obras maestras del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli, realizada entre 1480 y 1481. Mide 203 centímetros de alto y 314 de ancho y está en Galería Uffizi en la ciudad de Florencia.

También le puede interesar...