Comenzó en el norte la cosecha argentina de miel

Spread the love

La recolección está siendo abundante en Tucumán y Chaco; viene floja en Misiones y todavía no se generalizó en Santiago del Estero. 

 

 

TUCUMAN (NAP). La recolección de miel de primavera comenzó en varias provincias argentinas, concretamente Tucumán, Chaco, Misiones y Santiago del Estero, con muy buenos volumenes en las dos primeras. La web Portal Apícola realizó el siguiente relevo por cada provincia.

Tucumán

La cosecha de cítricos (miel de azahar de limón) comenzó la semana pasada, con promedios favorables que oscilan entre los 18 y los 20 kilos por colmena, los que se consideran altos. 

Se trata de una miel de textura sólida, con profundo sabor floral y aroma inconfundible de limonero. Su color zafiro amarillo cuando está líquida se transforma en oro viejo al cristalizarse. Es decir que se trata de una miel muy clara y bastante codiciada por los compradores.

El apicultor tucumana Pablo Pizzoni describió en Portal Apícola que “no todos terminaron de cosechar, pero en principio los rindes serían muy buenos y más todavía si los comparamos con años anteriores. Se dio una muy buena cosecha, y además excelentes condiciones para llevar adelante una buena multiplicación de los apiarios, lo cual también es de suma importancia para nosotros”.

En sintonía Marcos Fidanza (apicultor marplatense que hace años traslada sus colmenas hacia Tucumán) manifestó que todavía no se puede hablar de promedios concretos. “Se están desarrollando muy bien las colmenas. Es un año atípico con gran floración en Tucumán, así que las perspectivas que tenemos son realmente las mejores. Estimo que vamos a andar mucho mejor de lo que pensábamos, siempre y cuando no ocurra nada imprevisto con la naturaleza”, y dejó un mensaje “es miel muy clara, en consecuencia le digo a los exportadores que si la quieren traigan los de color verde para poder llevársela como corresponde”.

Chaco

Viajando hacia suelo chaqueño, la realidad es bastante similar a la tucumana y Pablo Chipulina señaló “tengo información que en el norte ya comenzaron a cosechar fuerte, aunque no tengo datos todavía sobre los promedios que se están sacando por colmena”.

Por su parte hacia la zona de Juan José Castelli se espera una muy buena temporada, con colmenas que salieron muy bien del invierno y están acopiando bastante bien en el inicio de la primavera.

Misiones

Sin embargo, este buen panorama no tiene correlato en Misiones, donde Edmundo Gabus describió “estaba pintando para una buena cosecha, hacia el sur están faltando lluvias y estamos perdiendo floraciones”. “Prácticamente disminuyó la postura en un 80 % de los apiarios visitados y en algunos reiniciamos con la alimentación”, y agregó que se dan registros térmicos cercanos a los 40 grados.

Santiago del Estero

Por su parte, Marcelo Pita Almenar, de Santiago del Estero, describió:  “estamos esperando que explote el algarrobo, las expectativas son buenas, venimos de una floración de molle y chañar que fue realmente muy buena y eso es fundamental”, y redondeó “hay apicultores que deciden en estos momentos multiplicar, entonces comenzarán a cosechar en Noviembre, mientras que el que lo hizo en otoño, en estos momentos se está preparando para iniciar la zafra aproximadamente a mediados de octubre”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...