Colombia exportará lácteos a Canadá

Spread the love

Los dos países tienen un TLC pero la leche no formaba parte. Colombia produce la mitad de la leche que la Argentina.

BUENOS AIRES (NAP). La Canadian Food Inspection Agency (CFIA), la autoridad encargada de la sanidad de los alimentos de Canadá, autorizó el ingreso de leche colombiana y sus derivados, luego de que el país sudamericano cumplió su parte en el proceso de inspección, vigilancia y control en el sector primario.

La aprobación fue confirmada por el gerente general del Instituto Agropecuario Colombiano (Ica), Luis Humberto Martínez. “La cantidad de leche que se está produciendo en el país y la calidad de derivados como el queso, dan muestra de que los productores nacionales sí están preparados para entrar a este nuevo mercado. Tenemos una excelente calidad de quesos, que es uno de los derivados lácteos más apetecidos en el exterior, porque son completamente distintos a los que se ofrecen en varias regiones de Canadá”, dijo Martínez al diario El Heraldo.

Colombia produce 6,5 millones de litros anuales de leche, un poco más de la mitad de lo que produce la Argentina, el principal país productor de Sudamérica.

El paso a seguir es “el cumplimiento de requisitos exigidos por el nuevo mercado. Es decir, al momento de embarcar y despachar un contenedor debe acogerse a la normativa de Canadá, que exige condiciones de registros sanitarios y fitosanitarios; eso lo cumple el Ica. A su vez, el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) garantiza y certifica que estén dadas las condiciones para la salida de este tipo de productos”.

Repercusiones a favor

Para la Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos, Analac, la noticia representa un nuevo reto para los ganaderos y productores lácteos del país.

“El plan de transformación productiva que se adelanta, en el marco de las políticas del Consejo Nacional Lácteo, establece un desarrollo integral del sector, incluidas las exigencias de los mercados internacionales, pero sí hay productoras preparadas para este nuevo mercado y las que no se irán preparando a medida que el mercado sea más competitivo”, dijo Carlos Alberto Estefan Upegui, gerente de Analac.

Estefan Upegui recordó la necesidad de que se siga incentivando el abastecimiento de mercado interno, toda vez que hay necesidad de cubrir los parámetros internacionales de consumo de leche per cápita que promueve la FAO. “Hay mucha gente de los estratos más bajos que no consume leche, sin embargo, cualquier dinámica que promueva la apertura de mercados las recibimos de muy buena manera”, recalcó.

Colanta, una de las principales productoras y exportadoras de leche y sus derivados en el país, considera esta apertura de mercado como un reto, toda vez que Canadá también es gran productora de lácteos.

“Es muy difícil exportar leche, porque en el mundo sobra leche, pero Colanta está dispuesta a exportar a Canadá y asumir el reto que traería muchos beneficios económicos por el precio que tiene el dólar en la actualidad”, anotó Jenaro Pérez, gerente de Colanta.

Sobre el aspecto de infraestructura y tecnología de cara a este nuevo escenario, Pérez considera que la empresa está preparada, pero que se hace necesaria una mayor cantidad de litros de leche.

En contra

El presidente de la Federación de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, calificó la autorización de Canadá para el ingreso de leche colombiana y sus derivados a ese país como “un saludo a la bandera”.

En el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Canadá se excluyó a este sector, aseguró el dirigente, por lo que lo que se quejó de que la leche deberá ingresar pagando aranceles. “Canadá es un mercado poco atractivo porque no hay prerrogativas para entrar a ese país con leche colombiana. Tenemos que pagar aranceles. El Ica debería enfocarse en mercados en los que sí somos competitivos, como Estados Unidos y la Unión Europea”, criticó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...