Ojo con el timpanismo

Spread the love

Existen diferentes medidas de manejo para prevenir esta enfermedad, como la rotación del pastoreo en la época más desafiante para limitar la ingesta de alimento.

BUENOS AIRES (NAP) La salida del invierno, en materia de nutrición animal puede ser una gran satisfacción para el productor ganadero , si se maneja con cuidado al momento de mandar los vacunos a pastar o bien, un verdadero dolor de cabeza, si no toma los recaudos necesarios para preservar la buena salud de los animales.

 Uno de los principales problemas que se presenta es el timpanismo o meteorismo (exceso de pasto en el rumen), se presenta con mayor frecuencia en animales que pastorean leguminosas como alfalfa, trébol rojo o trébol blanco, y suele darse en las épocas de invernada.

 El meteorismo espumoso, conocido como empaste “consiste en una alteración digestiva producida por la dilatación del rumen a raíz del exceso de gases fermentativos como dióxido de carbono y metano”, explicó Mariel Radicioni, gerente técnico de Ganadería Elanco, Animal Health.

  “Entre sus consecuencias provoca importantes pérdidas económicas a los productores ganaderos al reducir las ganancias de peso, y en casos más graves es responsable de altos índices de mortalidad”, alertó la técnica

 Este desbalance sucede por un exceso en la ingesta de leguminosas tiernas que genera una gran cantidad de gases, los cuales no son posibles de liberar por el animal. El gas producido queda atrapado dentro de burbujas resistentes, que no permiten su normal eliminación por medio del eructo.

 Esta condición es la que genera  posteriormente el meteorismo espumoso o empaste que produce una distensión excesiva del rumen y, que en casos graves produce una insuficiencia respiratoria (principalmente por compresión del diafragma) y una consecuente falla cardíaca (por compresión de vasos sanguíneos).  En los casos extremos pueden producir la muerte rápida del animal.

Existen diferentes medidas de manejo para prevenir esta enfermedad como la rotación del pastoreo en la época más desafiante para limitar la ingesta de alimento, y también la utilización de medicamentos (denominados bolos antiempaste) de fácil administración con una única dosis y una tasa de eficacia cercana al 80% en la prevención de la mortalidad por empaste y una cobertura de 100 días abarcando toda la época primaveral.

Esta intervención preventiva tiene la ventaja adicional de generar incremento en el peso del animal de entre 7 y 10%, lo que beneficia ampliamente al productor para la posterior comercialización (Noticias AgroPecuarias).

 EB

 

También le puede interesar...