El tambo de la Rural de 9 de Julio no abrió sus puertas

Spread the love

Las empresas de insumos que operan el tambo durante la muestra ganadera este año dijeron que no pueden participar porque “los números no cierran”.

9 DE JULIO, Buenos Aires (NAP). Más de cinco mil personas no pudieron observar este año las actividades tamberas porque el histórico tambo de la Sociedad Rural de 9 de Julio cerró sus puertas en forma definitiva, como consecuencia de la crisis que enfrente desde hace varios años la actividad lechería regional y nacional.

Así lo informó el ex presidente de la Rural local, Alberto Gallo Llorente, durante la realización de la 118° Exposición Rural de 9 de Julio. “Esto refleja la situación de todos los tamberos del país”.

El ordeño demostrativo se realiza habitualmente con vacas remitidas por algún tambo cercano, la mano de obra es realizada por chicos de la Escuela Inchausti. “El gran problema es que no pudimos contar con los aportes de las empresas proveedoras de insumos, ya que no están en condiciones de poder afrontarlo porque poner el tambo en funcionamiento tiene sus costos. Las empresas de insumos no están en el mejor momento por la situación de sus clientes. Los tamberos tienen problemas de cobranza y retracción de precios”.

Situación

“Por eso reflejamos la situación con ‘otro tambo cerró'”.

Gallo Llorente detalló que hace 10 años el sector productor de leche viene reclamando por políticas seguras. Se cerraron 6.000 tambos y hace dos años el valor internacional de leche en polvo estaba superaba los  5.000 dólares la tonelada, mientras que hoy no alcanza os 2.000 con lo cual “la actividad se hace cada vez más inviable y sin una contención de políticas de Estado”, remarcó.

Gallo Llorente hizo suyas las palabras pronunciadas por el presidente de CRA Rubén Ferrero, cuando advirtió que en Santa Fe, las empresas están amenazando con no pasar a buscar la leche, ya que no hay modo de colocarla en el mercado.

“Pero uno va al supermercado y ya encuentra quesos en $ 200 el kilo, los perjudicados, como siempre son las dos puntas de la cadena, el consumidor y el productor”, indicó y agregó que   “parte de la ganancia se la levan los impuestos por lo que es imposible exportar”

Charla

Por otra parte, la Sociedad Rural de 9 de Julio adelantó que el próximo miércoles 7 de octubre a las 19.30 se ofrecerá una charla en la sede de su sede referida al manejo de la alimentación  en el tambo, frente al  nuevo escenario de precios pagado al productor.

La charla, organizada por la Rural y la empresa Nutralmix, estará a cargo de los veterinarios Juan Grigera y José Dillon, dos especialistas en el tema. (Noticias AgroPecuarias)

EB

Epígrafe: La foto del tambo de la Rural quiere reflejar la situación de la actividad (foto gentileza sociedad Rural 9 de Jukio)

También le puede interesar...