‘El Niño es una bendición para la agricultura argentina”

Spread the love

Lo dijo el meteorólogo José Luis Aiello, quien resaltó que el fenómeno no alcanzará el nivel de 1997/98. Recomendación: asegurarse contra clima y precios.

PARANÁ (NAP). El especialista en climatología José Luis Aiello aseguró que el fenómeno meteorológico “El Niño” es “una bendición para la agricultura nacional para cultivos como la soja y el maíz”, aún cuando puede ocasionar muchos inconvenientes en los campos, como inundaciones.

“El Niño es como una regadera natural”, dijo Aiello quien es director de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) y director Científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Al hablar en la Jornada sobre Clima y Mercado de Soja organizada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto a la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Aiello reconoció que “evidentemente (durante el transcurso del fenómeno) se generan problemas de impacto por inundaciones, por anegamientos, crecida de ríos”.

Sin embargo, aclaró que “El Niño más fuerte de la historia fue el de la campaña 1997-1998, el actual no tiene esa intensidad pero es muy importante. En la campaña 97-98 los valores eran similares a éste que estamos viviendo ahora, el cual está alcanzando valores de 1.7 grados, un poco menos que los 2 de aquellos años”.

“¿Cómo estamos hoy? Estamos con un Niño muy bien instalado”, describió al disertar en el panel ‘Volatilidad climática y su efecto en la campaña agrícola 2015/2016′, de acuerdo al despacho de la agencia Noticias Argentinas.

Recomendaciones para el Cambio

A la hora de las recomendaciones a los productores, el meteorólogo remarcó que “hay tres puntos que son claves: producir bien, tomar un seguro de riesgo climático y un seguro de precios”, dijo además de destacar que “el cambio climático es una realidad. En Argentina llueve de más”.

Aiello analizó que justamente el “clima está sujeto a una extraordinaria volatilidad que tiene un origen en el cambio climático y la mejor receta que un especialista puede dar es que hoy debe tomarse un seguro de riesgo climático sobre cualquier cultivo que se siembre”.

Noticias Argentinas

También le puede interesar...