Polémica por un informe sobre el riesgo de HLB

Spread the love

Un relevamiento judicial afirmó que no existe peligro en los viveros de cítricos a cielo abierto. Una federación de productores dijo que se privilegió el comercio por sobre la salud.

PARANA (NAP). Un informe técnico en un expediente judicial asegura que “no existiría ningún riesgo de HLB, tanto en viveros a cielo abierto como bajo cubierta”, si se toman las debidas medidas de precaución en el tratamiento de plantas.

Aunque no se trata de una sentencia judicial, la pericia causó alarma en la zona productora de citrus debido a que desde las instituciones se insiste en que el cultivo bajo cubierta es la única forma eficaz de evitar la propagación de la enfermedad conocida como HLB causante de graves daños comerciales.

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Julio Jaime, afirmo que “la evaluación que hizo el perito con respecto del HLB es una barbaridad técnica, en la que no considera lo que está pasando con la citricultura internacionalmente; que no hizo en su momento un control del germoplasma con viveros descubiertos, cumpliendo la resolución 930 del Senasa. Hablando de esa citricultura que hoy casi está desaparecida; y no hablo de nosotros o Brasil, Paraguay; si no de Estados Unidos, sobre todo en Florida y en California”.

El caso

El sitio www.talcualchajari.com.ar publicó detalles del oficio n° 000665, proveniente del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3 de Concordia, en el que se contesta una diligencia ordenada por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo civil y comercial N° 2 de Concepción del Uruguay a cargo de la Dra. Estela Beatriz Aranguren, sobre la causa Velo Rogelio y otros c/ Estado Nacional y otro ? Acción meramente declarativa de inconstitucionalidad ? Expte. N° FPA 4798/2013 según oficio Ley 22172.

La magistrada interpela sobre el estatus sanitario de los viveros a cielo abierto (de los actores en la causa) y un profesional opina que tanto en los viveros bajo cubierta como los de cielo abierto, estos últimos con un seguimiento técnico adecuado, “no existiría ningún riesgo de transmitir la enfermedad HLB”, afirmación que seguramente traerá más de un comentario por parte de los sectores afectados.

El informe destacó los siguientes puntos:

“Los viveristas observados no poseen riesgos de contaminación puesto que la enfermedad HLB no está presente en la zona (al momento de la inspección) y si bien hay presencia del vector en nuestra región citrícola, este no está presente en los viveros debido fundamentalmente a las distintas prácticas culturales que se realizan, como por ejemplo el uso de insecticidas de acción sistémica y de contacto entre otras actividades”.

“Además se constató que la producción de plantas está certificada y se comienza con la utilización de semillas y yemas provenientes del CIR (Centro de Incrementación Regional del Inta) Es decir que se parte de material seguro y obtenido bajo estrictas medidas de seguridad que impiden la contaminación de virus y bacterias”.

“En las recorridas realizadas se observó que todas las plantas se encuentran sanas y aptas para ser vendidas a los productores sin riesgos de distribuir en el campo el HLB y otras enfermedades ya que su estado vegetativo es excelente”.

“La enfermedad HLB no se encuentra hasta el momento en la región y no se vio ningún síntoma en dichas plantas, así como tampoco se observó la presencia del insecto vector, tal lo explicado en el punto 2″.

“Si la producción se realiza a cielo abierto y si se mantienen las estrictas medidas de certificación, trazabilidad, control del insecto vector y un manejo técnico adecuado (como se observa en los viveros en cuestión) no existiría ningún riesgo de transmitir la enfermedad HLB además considero que se debe evitar la entrada clandestina de material cítrico fundamentalmente de las zonas limítrofes de nuestra región citrícola, también se debería tener un registro total de los viveros productores de plantas cítricas”.

La respuesta

El presidente de Fecier acusó al perito de “desconocer absolutamente desconoce el evento de forma internacional. En los protocolos del mundo, hechos por seguros internacionales, se hace lo que se indica con respecto al cuidado del germoplasma, respecto a los viveros a cielo abierto”.

Para el referente, “lo que dice el estudio es cierto; pero es cierto en la medida que no exista la enfermedad. Pero eso mismo pueda hacer que esté absolutamente todo contaminado, sobre todo en nuestra zona que estamos llenos de chicharritas”.

Según la Fecier, el Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que “representa una grave amenaza para la producción de cítricos en todo el planeta. De no ser atendida podría dañar profundamente la industria citrícola y la producción de los pequeños agricultores”.

“Causa la muerte de las plantas infectadas y las que todavía no cuentan con tratamiento. Se ha ido expandiendo rápidamente en la región: ya está presente en algunas áreas de México, Brasil, EEUU, Belice, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y República Dominicana. También se ha detectado en África y Asia”.

Siempre según datos de la entidad, tan sólo en Brasil se estima que han sido eliminados 10 millones de árboles infectados. “Por ahora la prevención es la única forma de evitar que la enfermedad se propague. El HLB posee dos insectos vectores y es una enfermedad compleja y difícil de diagnosticar”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...