El girasol en Europa juega a pérdida

Spread the love

La producción mundial de girasol pasó de 42,87 millones de toneladas en 2013 a 40,03 millones de toneladas en 2014, lo que supuso un descenso del 6,6 %.

 

BUENOS AIRES (NAP) Las altas temperaturas del verano europeo y la sequía que afectaron a la campaña del girasol, con caída de rendimientos y de producción, sumado a los precios en origen que los agricultores consideran anormalmente bajos en este escenario.

A finales de agosto, la industria pagaba en torno a 375 euros por tonelada, cuando el precio debería estar en torno a los 400 euros para cubrir  las expectativas del sector de mínima rentabilidad, informó en Argentina la Agencia EFE.

 

“Los precios que percibimos son bajos” y, de hecho, los primeros precios en las operaciones de Castilla y León refieren 360 euros por tonelada (calidad tipo de girasol), ha explicado el gerente.

El responsable sectorial de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Almería), Gregorio Juárez, aseguró en declaraciones periodísticas a la agencia EFE Agro que  que la campaña termino en Andalucía, avanza en áreas manchegas como la provincia de Cuenca y también se ha iniciado en Castilla y León, mientras que otras zonas del norte son más tardías.

En el sur la campaña fue “corta” por las altas temperaturas del verano y también se presume “media”, en Castilla-La Mancha, mientras que los precios en origen no acompañan, según mostraron las primeras operaciones.

PAra los productores andaluces el cultivo no ffue rentable este año, tras una campaña desastrosa, ya que la sequía impacto con dureza en el girasol -la mayoría de las 280.000 hectáreas de superficie sembrada en la Comunidad, la mitad de ellas en Sevilla, están en secano-, aseguraron los productores de Ajasaja.

El rendimiento bajo de forma importante, situándose en torno a 750 kilos por hectárea en esta zona, agrega la misma fuente. De media, incluyendo a las superficies de regadío, el conjunto de la cosecha registra un rendimiento en éste área de 1.000 kilos por hectárea, frente a los 1.400 kilos del año anterior, aseguraron.

El calor provoco que el girasol tuviera un menor rendimiento graso, que este año estará en torno al 40% frente a la media, que se sitúa en un 44%, lo que abaratará su valor, añade.

 

   El gerente de la cooperativa castellano leonesa “Campo Segoviano II”, José Antonio Monjas, indico que en esa provincia la superficie aumentó a 27.000 hectáreas en 201|5, comparado con las 26.000 implantadas en 2014.

La nueva Política Agraria Común (PAC) a través del denominado “greening” obliga a la rotación de más de tres cultivos distintos a partir de 30 hectáreas, lo que explica este aumento de las siembras.

“El año pasado tuvimos rendimientos de 1.000 ó 1.100 kilos por hectárea y ahora no estamos llegando a 800”, debido a que el cultivo se resintió por el intenso calor desde el mes de mayo, que coincidió con las siembras y que afectó a la simiente, aseveraron los granjeros españoles .

En España, aún es difícil concretar la producción que se logrará este año -el Ministerio aún no publico sus previsiones- aunque algunas fuentes del sector primario consultadas por Efeagro barajan unas 852.000 toneladas -frente a las 980.000 de 2014-, a partir de las aproximadamente 770.000 hectáreas sembradas (-1,5 %).

En la Unión Europea se sembro en la campaña actual 4,26 millones de hectáreas, que aportarán algo más de 8 millones de toneladas que se destinarán en su inmensa mayoría (7,64 millones de t) a usos alimenticios, según estimaciones del COPA-Cogeca.La superficie de girasol supone el 95% del total de las principales oleaginosas.

La producción mundial de girasol pasó de 42,87 millones de toneladas en 2013 a 40,03 millones de toneladas en 2014, lo que supuso un descenso del 6,6 %, con bajadas en el conjunto de la Unión Europea (UE) y también en Ucrania, Rusia y Turquía (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...