Abren la ‘Bóveda del fin del mundo’ para ayudar a los sirios

Spread the love

Se extraerán semillas de trigo, cebada y pastos. En Siria, los enfrentamientos afectaron el banco de semillas de Aleppo, el mayor de la región. Video de Svalbard.

BUENOS AIRES (NAP). La Bóveda Global de Svalbard, la antigua mina de carbón reconstruida por el gobierno de Noruega para albergar semillas en caso de que se produjera una catástrofe de proporciones apocalípticas, abrirá sus puertas para extraer semillas que fueron destruidas como consecuencias de la guerra que está teniendo lugar en Siria.

Es la primera vez que se sacan semillas de Svalbard, desde que comenzó a funcionar en 2008. Su destino será la ciudad de Aleppo donde se encontraba uno de los mayores bancos de semilla de la región y que se vio afectado por el conflicto sirio. Se extraerán semillas de trigo, cebada y pastos.

El proyecto Svalbard Global Seed Vault lo desarrolló el gobierno noruego frente a la hipótesis que una catástrofe devastara alguna zona del mundo que provocara una pérdida de diversidad.

 

En Aleppo hay un banco de semillas que hasta el comienzo de la guerra había funcionado sin problemas. Sin embargo, desde que empezó el conflicto la situación ha ido empeorando y los daños provocados han hecho que este centro no esté operativo al 100% y por tanto han perdido la capacidad para distribuir y criar semillas en esta región del medio Oriente.

El Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas (Icarda) hizo la solicitud a Svalbard pidiendo 130 cajas de las 325 que hay almacenadas de las semillas que han pedido. En total, 116.000 muestras que se utilizarán para volver a poner este banco de semillas en funcionamiento.

En el banco noruego hay 864.000 muestras almacenadas aunque el fondo tiene una capacidad de más de 4 millones. 

{youtube}CKame6N5r4Q|500|300{/youtube} 

También le puede interesar...