Maíz en 20% menos de superficie

Spread the love

Es el primer dato de la Bolsa de Buenos Aires que dio por iniciada la campaña 2015/16 con una intención de siembra en 2,72 mill/ha (680 mil/ha menos que la anterior).

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por comenzada la siembra argentina de maíz de la campaña 2015/16 con una estimación de importante reducción del área a sembrar con el cereal, consecuencia de los altos costos para producirlo.

“Durante las últimas semanas se relevaron las primeras siembras. Este nuevo inicio de campaña se caracteriza por mantener un marco de gran incertidumbre sobre el área que finalmente ocupará el cereal de verano, pese a ello la tendencia hacia un recorte de área se mantiene firme y en consecuencia nuestra proyección tentativa de superficie es de 2.720.000 Ha, cifra que refleja una merma del 20 % en comparación a la superficie implantada durante el ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa)”, estimó la entidad.

Según el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA: “Uno de los principales factores que explican la disminución inicial del área a sembrar son los elevados rendimientos de indiferencia, los que en varias zonas se ubican muy por encima a los rendimientos promedios históricos. Estos rendimientos se calculan a partir de la relación entre el precio de mercado y los costos de producción. Dentro de los costos más importantes se destacan la compra de insumos, arrendamientos, barbechos demorados y el valor de los fletes, sobre todo en zonas lejanas a los puertos”.

Agregó para desgracia que “en paralelo a una menor siembra también se suma una posible disminución en el nivel tecnológico aplicado, vía variaciones en los esquemas de fertilización y cambio de materiales de siembra”.

Inicio

Con datos rcolectados hasta este jueves 24 de septiembre, la BCBA informó que “los mayores progresos de siembra se concentraron en el centro y norte del área agrícola nacional, puntualmente sobre las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. En ambas zonas, los primeros lotes de materiales hiper-precoces tempranos, se encuentran ya emergidos. El estado general es muy bueno”.

“Sobre el Núcleo Norte y Sur avanza la siembra de los maíces tempranos. En algunos casos la presencia de napas altas pone en alerta a los productores, sobre todo tomando en cuenta los pronósticos de precipitaciones para octubre. Frente a este panorama se estima que parte de la superficie pendiente a sembrar se concretará en fechas tardías”.

En tanto que para las zonas del centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, la Bolsa detalló que se están incorporando lotes aislados. “La intención de siembra inicial de maíces tempranos se vio recortada por los anegamientos ocurridos durante agosto. A la fecha, se están comenzando a realizar los barbechos necesarios para la siembra de diciembre”. (Noticias AgroPecuarias)

Grabado del artista mexicano Polo Castellanos (publicado en artelista.com)

También le puede interesar...