El Papa Francisco pidió por el medio ambiente

Spread the love

Fue en la sede de la ONU. El abuso y la destrucción del ambiente viene acompañado del la exclusión social

BUENOS AIRES (NAP) El Papa Francisco hizo una fuerte defensa de la preservación del medio ambiente y la diversidad además de insistir con la necesidad de preservarlo y aseguró que “cualquier daño al medio ambiente es un daño a la humanidad”, sostuvo al hablar este viernes en la 70° Asamblea Anual de las Naciones Unidas, en Nueva York, ante 137 presidentes y autoridades de los países miembros de organismo internacional.

El obispo de Roma, el argentino Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco, advirtió también que cada una de las criaturas vivientes tiene “un valor en sí misma de existencia, de vida, de belleza y de independencia con las demás criaturas”

“Los cristianos, junto a otras religiones monoteísta creemos que el universo proviene de  una decisión de amor del Creador, que permite al hombre, servirse respetuosamente para el bien de sus semejantes y para gloria del Creador, pero que no puede abuzar de ella y mucho menos está autorizado destruirla”, enfatizó el religioso.

Además insistió que para todas las creencias religiosas el ambiente es un bien fundamental además ”El abuso y la destrucción del ambiente van acompañados por un imparable proceso de  exclusión. En efecto, un afán egoísta e ilimitado de poder  y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades ya sea por tener capacidades diferentes o porque están privados de los conocimientos o instrumentos técnicos adecuados o poseen insuficiente capacidad de decisión política”, añadió.

Las palabras del Papa Francisco fueron interrumpoidas en numerosas oportunidades por los aplausos de los asambleístas, incluso, se observó en muchos de los rostros de los presentes una notoria emoción.

Además califico como un “gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente “a la exclusión económica y social que son una negación total de la fraternidad humana”  y añadió que “los más pobres  son los que más sufren estos atentados por un triple grave motivo: Son descartados por la sociedad, son, al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben injustamente sufrir las consecuencias del abuso del ambiente”, agregó.

“Estos fenómenos conforman la hoy tan difundida e inconscientemente consolidada la cultura del descarte. Lo dramático de estas situación de exclusión e inequidad con sus claras consecuencias, me lleva junto a todo el pueble cristiano y a tantos otros a tomar conciencia de mi grave responsabilidad al respecto, por los cual alzo mi vos junto a todos aquellos que anhelan soluciones urgentes y efectivas”.

En tal sentido consideró que la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la cumbre mundial que se iniciará hoy mismo, “es una importante señal de esperanza, confío también que la Conferencia de París sobre el cambio climático logre acuerdos fundamentales y eficaces. Los compromisos asumidos solemnemente, aunque constituyen un paso necesario para la solución”,  apuntó, entre otros conceptos (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...