Bioenergía municipal, un proyecto para hacer electricidad con la basura

Spread the love

En Huinca Renancó transformarán los residuos urbanos y del mercado de frutas y verduras en fertilizantes y en 300 kws para el alumbrado público. 

 

CORDOBA (NAP). El Municipio de Huinca Renancó, en el sur de Córdoba, junto a cooperativa local, y con apoyo del Inta, iniciaron un proyecto para obtener electricidad y biofertilizantes a partir del aprovechamiento de la basura de todo el departamento, es decir, de los residuos sólidos orgánicos urbanos y los de frutas y verduras del mercado concentrador local.

“Este esquema de transformación de residuos en electricidad es un modelo innovador porque incluye a los residuos domiciliarios y a la materia orgánica de los 11 municipios que integran la comunidad regional de General Roca, lo que es bastante”, dijo Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó.

El proyecto, que se enfoca en la basura que generan más de 35 mil vecinos, busca producir energía sin contaminar el ambiente. Pero además, esta región del sur cordobés no cuenta con gas natural, por lo que la demanda de energía eléctrica es la mayor de la región, destacó Inta Informa.

El intendente describió que el objetivo es que los vecinos realicen la separación de los residuos, para lo cual se están haciendo campañas en las escuelas. Luego, el municipio se ocupa de hacer la clasificación de la basura y tendrá una planta de biogas.

De acuerdo con Isaías Ghio, presidente de Fecofe, el proyecto –próximo a inaugurarse– se enfocará en el tratamiento de Forsu (Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos) más los desechos de frutas y verduras provenientes del mercado concentrador, sumado a la incorporación de silaje de sorgo biomásico que en este caso es producido como un cultivo energético.

“Nuestro objetivo es generar, en una primera etapa, más de 120 kWh de energía eléctrica que servirá para abastecer a toda la red de alumbrado público de la localidad de Huinca Renancó”, señaló Ghio quien explicó que en la segunda fase del proyecto prevén aumentar la potencia a más de 300 kWh: “El excedente se podría volcar a la red domiciliaria o quizás a una industria”.

En la provincia, “existen muchas localidades en las que los residuos domiciliarios son un problema, sobre todo por el impacto ambiental que tienen los rellenos sanitarios”, expresó el presidente de Fecofe y agregó: “Esperamos que esta iniciativa sea replicable y, para eso, deben involucrarse las organizaciones, los municipios y los ciudadanos”.

La nueva legislación de ambiente cordobesa indica que cada departamento de la provincia debe gestionar los residuos en un solo lugar ubicado estratégicamente.

El proyecto lo llevan a cabo el municipio de Renancó, la Federación de Cooperativas Federadas Limitadas (Fecofe), asociada con la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó (CEHR) y el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

La planta

En un tanque de más de 2.000 metros cúbicos, la planta de biogás –pronta a inaugurarse– recibirá más de 1.500 toneladas al año de residuos sólidos urbanos, más de 300 de desperdicios del mercado concentrador de frutas y hortalizas y 800 de sorgo biomásico.

Guido Casanovas, uno de los socios del Grupo IFES –Innovaciones para un Futuro Energético Sustentable–, explicó que el proceso de digestión se realiza a través de la descomposición biológica anaeróbica que transforma la materia orgánica en biogás.

“El gas que se genera en esa descomposición sube mediante un sistema de cañerías, es depurado, llega a un compresor y luego a grupos electrógenos que lo transforman en energía eléctrica y térmica”, explicó Casanovas y agregó: “El calor permite que el biodigestor funcione siempre a la misma temperatura, a unos 37 °C”.

Además de los residuos orgánicos, el biodigestor requerirá adicionar unas 800 toneladas por año de silaje de sorgo. “Estamos en una zona en la que las precipitaciones no son muy frecuentes, por lo que los rendimientos de los cultivos se vuelven erráticos”, indicó Marcela Genero –técnica de la agencia del INTA Huinca Renancó– y aclaró: “Esto determinó que el cultivo de sorgo es el más estable y factible para lograr buenos resultados”.

En este sentido, Genero señaló que el trabajo del INTA estuvo enfocado en la evaluación de cuatro cultivares que, además de adaptarse a la región, “tienen que tener alto contenido de azúcar para generar energía a partir de la fermentación anaeróbica”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...