Impulsan un plan para tratar los residuos rurales

Spread the love

Es una iniciativa del Ministerio de Agricultura que busca disminuir la contaminación en las zonas productivas.

BUENOS AIRES (NAP). El gobierno argentino pondrá en marcha un proyecto denominado “Manejo de Residuos en Sistemas Productivos”, que busca mejorar el tratamiento de los desechos que genera la producción agropecuaria. La iniciativa fue creada mediante la resolución 369/2015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que fue publicada en el Boletín Oficial.

“La presente medida tiene como objetivos principales incorporar la gestión de los residuos en las diferentes producciones, así como brindar apoyo a pequeños productores rurales en la adopción de nuevas capacidades y tecnologías adecuadas de gestión de residuos en sus establecimientos”, señala el documento oficial.

La cartera agropecuaria justifica esta decisión en que el incremento proyectado en la producción junto a la intensificación productiva del sector rural “trae aparejada una mayor generación de una amplia gama de residuos” que no pueden ser asimilados por el ambiente y que “al no ser tratados de manera adecuada liberan Gases de Efecto Invernadero, producen contaminación en los suelos, el agua y degradación del paisaje”.

En la práctica, el proyecto apuntará a ejecutar acciones de asesoramiento y uso de tecnologías apropiadas para la gestión de residuos para los productores; organización y dictado de capacitaciones sobre el uso responsable de insumos con el fin de minimizar la generación de residuos; valorización de los residuos como insumos para otros procesos (agregado de valor) y alternativas para su correcto tratamiento.

Asimismo, se favorecerá la facilitación de tecnologías y se realizará el seguimiento y evaluación del proyecto, afirma la resolución firmada por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...