Ayuda de Agricultura para pequeños productores de Buenos Aires

Spread the love

Casamiquela distribuyó $7 millones que alcanza a 6.000 productores de seis municipios y asociaciones que abastecen a Capital Federal.

 

GENERAL RODRIGUEZ, Buenos Aires (NAP). El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, firmó convenios por $7 millones con los municipios de General Rodríguez, Marcos Paz, Navarro, Suipacha, Campana y Exaltación de la Cruz, y con la Fundación “El Remo” y la Asociación Lujanense de Productores Apícolas con el fin de fortalecer el tejido social y la agricultura periurbana de la zona.

“Estos aportes brindan herramientas, infraestructura y equipamiento para 6.000 productores del conurbano de la provincia de Buenos Aires, que están abasteciendo la demanda de alimentos frescos de 14 millones de habitantes”, dijo Casamiquela, acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.

El acto se realizó en la ciudad de General Rodríguez, en el oeste del Gran Buenos Aires, y tuvo al intendente local Juan Pablo Anghileri como anfitrión.

Campos Bilbao, que estuvo acompañada por el subsecretario de Economías Regionales, Luis Vito, afirmó que “todos estos municipios tienen convivencia rural y urbana, y los mayores conflictos provienen desde lo urbano. Estas zonas de transición necesitan planeamiento para dar soluciones estructurales que permitan asegurar la coexistencia de cascos urbanos, barrios cerrados y producción de pequeña escala”.

La funcionaria mencionó la importancia de continuar los esfuerzos realizados en función de lo estipulado por la Ley 8912/77 referida al ordenamiento territorial y uso del suelo, y precisó que es necesario trabajar en el medio de los lotes urbanos y los establecimientos de escala agropecuaria, en los que no hay ninguna definición al respecto. 

 agradeció la presencia del ministro Casamiquela, de su equipo y el apoyo brindado a los productores periurbanos que abastecen a toda la Capital Federal: “Es un ejemplo más de la política que tiene nuestra presidenta de la Nación, de ir a todos lados los rincones de los distritos y preocuparse a las diferentes realidades del país”, señaló.

Aportes

En el marco del Programa de Desarrollo de las Economías Regionales, el MAGyP firmó convenios junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con los municipios de Marcos Paz ($400.000); Navarro ($500.000); General Rodríguez ($3.000.000); de Exaltación de la Cruz ($600.000); Campana ($600.000) y Suipacha ($500.000), con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de las producciones periurbanas.

El representante de Asuntos Agrarios bonaerense, Juan Cruz, señaló que “este es un día trascendente para los productores, para poder mejorar en la competitividad y que pueda producir más gente. Se palpa en momentos como este el trabajo conjunto entre los municipios y los gobiernos nacional y provincial”.

Estuvieron presentes también los intendentes de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Navarro, Santiago Maggiotti; de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez; de Campana, Stella Maris Giroldi, y de Suipacha, Juan Antonio Delfino; y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Además, la cartera agropecuaria firmó un convenio por $380.000 con la Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA), en el marco del Programa de Asistencia para la Cadena Apícola, a fin de contribuir a la mejora de la calidad, sanidad y productividad; de la integración entre eslabones y de la promoción de sus productos de la apicultura.

En representación de ALPA, firmó el presidente de la Fundación Exportar, Leonardo Boto, y por la Fundación “El Remo”, donde se realizó un acuerdo por $1.000.000 para fortalecer la agricultura periurbana, firmó Pablo Lugones.

En el caso de General Rodríguez, a partir de este impulso, se abre la licitación para construir un mercado concentrador que permitirá establecer un mecanismo de comercialización más directo y a precios más accesibles. En tanto en Campana, los recursos también serán utilizados a la construcción de un muelle para optimizar la logística de los productores isleños de la zona. El resto de los municipios destinarán los fondos a optimizar las cadenas hortícola, apícola, lechera, cárnica (cerdos), pesca y forestal, junto a la mejora de los mecanismos de comercialización.

También le puede interesar...