Primer polo científico para darle valor agregado a la soja

Spread the love

Funcionará en San Jerónimo, Santa Fe, y lo integran varios centros de investigación. Trabajará en nuevos desarrollos para los derivados.

 

SANTA FE (NAP). Con técnicos del Inta y el Inti, del Conicet, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano se creará el primer polo científico del país que le dará valor agregado a la soja.

Se llamará Centro Tecnológico de Innovación para el Agregado de Valor (InAV) y estará ubicado en la ciudad santafesina de San Jerónimo, a la vera de la Ruta 9.

“Tiene que ver con que dejemos de exportar porotos de soja o aceite o harina y nos dediquemos a exportar productos más elaborados con el consiguiente beneficio que genera eso a nivel regional”, explica José María Méndez, Coordinador del Módulo de Bioenergía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y referente del centro tecnológico que se denominará Innovación para el Agregado de Valor (InAV).

Según publicó el portal energiaestrategica.com la función del InAV será trabajar con las empresas de alimentos o dedicadas al desarrollo de energías renovables –a partir de un subproducto de la industria de la soja para desarrollar un producto de mayor calidad o generar nuevos rendimientos.

El proyecto prevé la construcción de una planta de biodiesel para experimentar con nuevos productos, por ejemplo para obtener bioenergía a partir de la glicerina, que es un producto derivado de las grasas y aceites animales y vegetales y que se usa en la industria farmacéutica y cosmética, y también para obtener nitroglicerina.

La intención también es que el InAV sea un centro de innovación que brinde distintos tipos de información, siempre relacionada con el agregado de valor de oleaginosas.

También tendrá un área de capacitación que tendrá una diplomatura sobre “Gestión de la Cadena de Valor Soja”. 

 

También le puede interesar...