Paraguay convocó a los cancilleres de Mercosur

Spread the love

Desde 1999, se lelvan adelante las tratativas para el acuerdo entre la UE y el Mercosur que se estancaron más de una vez debido a diferencias en las áreas industriales y agrícolas

ASUNCION, Paraguay (NAP) Los cancilleres de Argentina, Hérctor Timerman y de Paraguay, Eladio Loizaga se reunirán esta mañana en la capital paraguaya, junto a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de Mercosur para repasar, una vez más, la lista de ofertas que se presentará a la Unión Europea.   

La reunión sorpersiva, fue convocada por Paraguay que ostenta la presidencia Pro Tempore del Bloque sur americano y se realizará en horas más en la capital paraguaya para evaluar la lsita de ofertas en el marco de las negociaciones que llevan adelante desde hace 15 años para llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

A las 9.30 de esta mañana, se encontrarán los ministros Eladio Loizaga, de Paraguay; Mauro Vieira, de Brasil; Héctor Timerman, de Argentina; y José Luis Canela, subsecretario de Relaciones Exteriores del Uruguay, en vista de que el ministro Rodolfo Nin Novoa se encuentra en el Ecuador.

 

La Cancillería paraguaya mantuvo en reserva hasta anoche este encuentro, hasta que fuentes diplomáticas alertaron sobre el asunto y el ministro Loizaga, ante la insistencia de la prensa, lo confirmó, indicó esta mañana el diario Ultima hora, en su portal de internet.

Explicó que realizarán un “último repaso” y adoptarán una decisión en el sentido de si se admitirá, por fin, un intercambio de ofertas con la UE. El 1 y 2 de octubre se reunirán en Asunción los técnicos de ambos bloques para los retoques finales.

Desde 1999, las tratativas para el acuerdo entre la UE y el Mercosur se estancaron más de una vez debido a diferencias en las áreas industriales y agrícolas, pero también por cierta reticencia de Argentina a establecer un acuerdo que la obligaría a una mayor apertura comercial.

Venezuela y Bolivia no participan de esta negociación, que es anterior a la incorporación de ambos países(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...