Devaluación en Brasil: el dólar superó los 4 reales, el máximo histórico

Spread the love

La moneda continúa depreciándose ante la crisis económica y política del gobierno de Dilma. Este año ya perdió 33% de su valor ante la divisa estadounidense.

SAN PABLO (NAP). El real se depreciaba este mediodía alrededor de 1 por ciento, para ubicarse en 4,03 unidades por dólar, tocando su máximo histórico (nunca había superado los 4 reales). Los especialistas atribuían la devaluación a las preocupaciones del mercado por la crisis política y económica que golpea al gobierno de Dilma Rousseff.

En lo que va del año, el real ha perdido 33% de su valor ante la divisa estadounidense. Hoy la moneda cayó al valor más bajo desde su implantación en 1994.

Según el diario La Nación -que cita a su vez noticias de Reuters y AFP- las razones se atribuyen a que el Gobierno brasileño no puede poner en marcha un plan de ajuste para evitar un déficit presupuestario, en medio de una crisis que incluye un gran escándalo de corrupción en la estatal Petrobras que salpica al gobierno.

Las dificultades económicas se vieron reflejadas en el proyecto de presupuesto para el próximo año que el gobierno envió al Congreso a comienzos de este mes y que por primera vez en la historia de Brasil preveía un déficit de unos 8500 millones de dólares, o sea el 0,5% del producto bruto interno (PBI). Como resultado, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) le quitó a Brasil su grado de inversión.

El panorama económico también incluye una previsión de recesión que durará al menos dos años: una contracción de 2,5% del PBI para este año y de 0,5% para 2016. Mientras tanto, la inflación se mantiene muy alta (ya supera el 9%), el desempleo crece día a día (8%) y la popularidad de Dilma está en el mínimo histórico para un presidente (alrededor del 8%). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...