Argentina pierde terreno en el negocio internacional de trigo

Spread the love

La cosecha esperada para la campaña 2015/16, se ubicaría en niveles similares a las de 1985/86

BUENOS AIRES (NAP, por Alejandro Ramírez*) Lamentablemente la Argentina continúa perdiendo protagonismo en los mercados mundiales de commodities agropecuarios. Esta vez es el trigo el que es noticia. De acuerdo a las últimas estimaciones realizadas, la cosecha argentina de trigo 2015/16 sería de tan sólo 8,5 millones de toneladas. Esta cifra es una de las más bajas de la historia de los últimos 45 años.

Para encontrar guarismos similares tenemos que dirigirnos a los años de la década del 70. Por ejemplo tuvimos producciones de 4,9 millones de toneladas en la zafra 1970/71 y 5,35 millones de toneladas en el ciclo 1971/72. Cabe destacar que en aquellos años ocurrieron inconvenientes climáticos importantes que perjudicaron la buena evolución de los cultivos. Además, el área sembrada con trigo disminuía porque muchos productores no aceptaban el régimen de control de precios que había impuesto el gobierno de ese momento.

Debemos destacar también, que por aquellos años, los rindes promedios de trigo eran alrededor de 1200 a 1500 kilos por hectárea. En la actualidad el rinde promedio país por hectárea es 2800 a 3000 kilos.

Otros períodos de bajas producciones que se destacan son la cosecha de 1977/78 con 5,3 millones de toneladas, y en los años 1985 a 1989 cuando el promedio de producción fue alrededor de 8,9 millones de toneladas. Aquí podemos destacar que los chacareros de la mano de la tecnología y nuevas variedades de semillas comenzaron a obtener mejores rindes por hectáreas.

Pero el boom del noble cereal comenzó en la década de los 90 llegando hasta el año 2008. En estos años, la Argentina tenía una fuerte participación en los mercados internacionales porque producía entre 13 a 15 millones de toneladas por año, generando un saldo exportable de 7 a 9 millones de toneladas anuales.

Debemos destacar en nuestro análisis que en las cifras de producción de cada año consideramos los factores que influyen para lograr los guarismos de cosecha. El gran factor que influye fuertemente en la cosecha es el clima. Al ver las estadísticas nos encontramos que cuando tuvimos cosechas pequeñas, el clima fue el gran “culpable” de que esto ocurriera. En otros casos, son las políticas de los gobiernos de turno, que con medidas erróneas contribuyen a deteriorar los resultados económicos de los productores e influye en la decisión del hombre de campo de sembrar o no trigo.

Cuando analizamos por qué estamos en vísperas de una de las peores cosechas de trigo de Argentina, nos encontramos que todas las variables están en juego. Y en este caso, la principal no fue el clima, sino las políticas equivocadas del actual Gobierno. Fuera de que el trigo tributa un 23% de retenciones a las exportaciones, del cepo cambiario, de la falta de insumos importados, de la poca transparencia de los mercados internos, la peor medida es la imposibilidad de exportar trigo libremente.

El control estricto de las exportaciones con las prohibiciones de realizar ventas al extranjero, salvo previa autorización de la autoridad nacional competente, devastó la posibilidad de que los productores siembren más trigo. Y no estamos hablando de las pérdidas que se están ocasionando por el exceso de lluvias del sur de Santa Fe y gran parte de la provincia de Buenos Aires -que lógicamente influyen para ajustar las cifras de producción hacia abajo- sino que la decisión de sembrar menos hectáreas fue por los problemas económicos financieros que hoy tienen los trigueros por las medidas gubernamentales antes mencionadas.

Para tomar en cuenta: este año se sembraron 3,4 millones de hectáreas. En el período 1976/77 se sembraron 7,2 millones de hectáreas y en el ciclo 1982/83 se utilizaron 7,42 millones de hectáreas para el trigo. Con rindes de 1700 a 2000 kilos por hectárea.

Imaginemos qué cosecha tendríamos con el área sembrada otrora y con los actuales rindes. No habría ninguna duda de que podríamos estar vendiendo al extranjero un saldo exportable de más de 12 millones de toneladas.

Si más se exporta, más divisas ingresan al país, más retenciones de exportaciones cobraría el Gobierno, sería mejor para los productores y para todos los ciudadanos de nuestro querido país(Noticias AgroPedaurias).

*Alejandro Ramirez es analista de Mercado

También le puede interesar...