Convenio entre empresas para comparar costos

Spread the love

Se trata de un modelo de simulación que revela la diferencia de costos entre la tecnología Plenus y la semilla de uso propio son inferiores a lo que suele creerse.

BUENOS AIRES (NAP). La compañía suiza de agronegocios Syngenta firmó un acuerdo con Econoagro, con el propósito de ofrecer a los productores de todo el país el acceso gratuito a un modelo de simulación para comparar metodologías de producción, a través de www.econoagro.com.

Econoagro es una empresa dedicada al análisis de variables económicas que afectan al sector agropecuaria.

El modelo de simulación creado por Econoagro permite incluir distintas variables a fin de que los productores puedan comparar sus formas de producción en distintas regiones productivas del país, permitiendo a cada usuario modificar y adecuarlo según sus propios intereses y situación particular. Las variables clave del modelo son actualizadas mes a mes por Econoagro.

De acuerdo con un ejercicio realizado con la herramienta, cuando se consideran todos los componentes del costo, no existe un impacto significativo en el uso de Plenus (que permite una importante reducción en la densidad de siembra al asegurar un coeficiente de logro del 90 por ciento) frente a la semilla de uso propio.

Mediante la utilización de tecnología de punta, lo más probable es que se incremente la producción y dando lugar al aumento de la renta, señalaron especialistas.

“Los modelos de simulación permiten determinar cuáles son los factores que definen el resultado de una actividad en particular. Ciertamente, el costo de la semilla no constituye un factor determinante. El resultado agrícola depende en mayor medida del ingreso que del costo. Es conveniente calificar a los negocios por su renta más que por el nivel de costos”, afirmo el ingeniero Andrés Halle, de Econoagro y uno de los impulsores del desarrollo de la herramienta.

 “En el sector agropecuario, es común que algunas actividades que no generan una erogación de dinero de manera inmediata no sean contabilizadas como parte del costo, aunque ciertamente lo son. En la producción propia de semilla, por ejemplo, gran parte del costo suele no tenerse en cuenta. Por ello desarrollamos un simulador que puede servir como guía para ayudar al productor en el proceso de la toma de decisiones”, afirmó el directivo de Econoagro.

A su vez, Carlos Becco, director de la Unidad de Negocios Multiplicadores y Tratamiento de Semillas de Syngenta sostiene: “En un entorno desafiante como el actual es necesario que el productor revise su negocio con una visión integral. El modelo de simulación desarrollado por Econoagro pone de manifiesto la importancia de contemplar todos los componentes del costo.

Por otra parte muestra que la utilización de mejor tecnología no significa costos sustancialmente mayores, y pone en evidencia con qué poco se paga, de modo que está en manos del productor hacer su negocio más rentable, que es en última instancia, lo que todos queremos y necesitamos”(Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...