Expo Cerdos y Granja Mendoza, en octubre

Spread the love

La feria mendocina se realizará en General Alvear el 10 y 11 de octubre. Habrá lechones a la parrilla y una gran carneada.

 

MENDOZA (NAP). El predio ferial de la ciudad de General Alvear  (ruta 188 y calle 7) recibirá nuevamente este año a cuarta edición de Expo Cerdos y Granja Mendoza, el próximo sábado 10 y domingo 12 de octubre.

El objetivo es “seguir incorporando genética de calidad y mantener la exposición en un calendario anual”, explicó el veterinario Lisandro Di Paolo, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), uno de las entidades organizadoras.

El especialista apuntó al diario Los Andes que “con estos procedimientos se ha logrado que la carne de los cerdos sea más sana y magra”, a la vez que destacó la importancia de la unión de los productores para, por ejemplo, conseguir mejores precios de los alimentos para los animales.

Uno de los factores que mejorará la producción será la terminación del matadero local, lo que permitirá mejorar los modos de comercialización.

Para Johanna Vega, veterinaria de la Dirección mendocina de Ganadería, “el estatus sanitario de Alvear es ideal para esta práctica con respecto a enfermedades que hay en otras provincias”.

Además, destacó que es necesario “fomentar el consumo del cerdo más allá de los usos tradicionales. Está comprobado que su carne tiene grasa sana y es indicada para personas hipertensas”.

Producción y venta

Actualmente la carne de cerdo que se produce en el ámbito local se comercializa en General Alvear, zonas de influencia y San Rafael. “Nuestros principales competidores están en las provincias de Santa Fe y Córdoba y la ventaja que tienen con respecto a los productores locales, es que consiguen precios más económicos en el maíz para alimentar a los cerdos”, señaló Vega.

En este sentido, se destacó que mejorar y aumentar la producción en Alvear significaría tener que comprar menos carne porcina fuera de la provincia como sucede ahora.

A través del programa Cambio Rural del INTA, el departamento cuenta con tres grupos (de diez productores cada uno) para la cría de cerdos y un grupo que elabora chacinados.

Hoy en la Argentina se consumen 16 kgs de cerdo (entre chacinados y fresco) anuales por persona, cifra que estaba prevista se alcanzara en 2020.

Según los organizadores de la expo haya o no un cambio de gobierno después de las elecciones de octubre, “las perspectivas para la actividad siguen siendo buenas”.

Programa

Sobre la Expo cerdo, se informó que el sábado 10 a la noche se realizará un espectáculo folclórico con grupos locales y la entrada será libre y gratuita.

Este año en la parrilla habrá 120 cerdos asados. El delicioso menú está programado para el 11 de octubre a las 13. Después de la Gran Lechonada se hará en el salón principal el sorteo del tradicional carneo. Como en las ediciones anteriores se realizará una exposición comercial, stand de chacinados, charlas técnicas, comidas típicas, muestra y venta de reproductores, entre otras actividades. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...