Argentina y Cuba firman acuerdos de cooperación comercial

Spread the love

Además tendrán alcance empresarial y técnico. Para noviembre se espera la visita de una misión para dar comienzo al cumplimiento de los acuerdos.

 

LA HABANA, Cuba (NAP) Numerosos acuerdos fueron firmados este lunes entre las autoridades argentinas y cubanas con miras a consolidar la cooperación entre los dos países, en los temas de comercio y tecnológicos.   

Los convenios fueron firmados por el ministro de Agricultura de Argentina, Carlos Casamiquela y su par de Cuba,  Gustavo Rodríguez Rollero, en el marco de la visita que hace al país caribeño la presidenta  Cristina Fernández de Kirchner.

“Los acuerdos con Cuba implican un compromiso de cooperación estratégica para el Gobierno argentino”, indicó el Ministro al dar a conocer los términos de los documentos suscriptos y anunciar la visita de una misión técnica en noviembre próximo para empezar a dar cumplimiento a lo acordado. 

Los acuerdos suscriptos son la implementación del Memorándum de Entendimiento alcanzado el 19 de enero de 2009 entre las carteras de ambos países e implican acciones bilaterales de cooperación en el quinquenio 2015-2020, priorizando temas vinculados a la seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad, y proponen desarrollar proyectos bajo modalidades de negocios conjuntos, cooperación técnica y contratos comerciales, mediante distintos sistemas de producción tanto para ganadería y productos de origen animal, como para agricultura y productos de origen vegetal. 

Para ganadería y productos de origen animal incluyen aspectos específicos tales como manejo nutricional, reproductivo y sanitario de bovinos de leche y tecnología de ordeño y procesamiento y tecnología para la producción y el agregado de valor de carnes vacuna, porcina y aviar, entre otros. 

En tanto para la agricultura y productos de origen vegetal incluyen aspectos específicos tales como tecnologías en la mecanización de cultivos, así como la introducción de la agricultura de precisión; desarrollo frutícola en relación con el manejo del policultivo en la fruticultura tropical; protección vegetal y desarrollo de capacidades en manejo de plagas en cultivos de hortalizas protegidas con enfoque de calidad, mercado y sostenibilidad. 

También se resuelve desarrollar intercambio sobre investigaciones, innovaciones y desarrollos en biotecnología agrícola realizados en ambos países; intercambio de experiencias sobre el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo rural local con inclusión, que tengan en cuenta las particularidades socioterritoriales, con enfoque de género y agroecológico; y el intercambio sobre el desarrollo en tecnología y maquinarias agrícolas orientadas a las distintas escalas de manejo. 

Asimismo se acordó realizar una primera misión empresarial, comercial y técnica a Cuba en el próximo mes de noviembre para definir un programa de acciones técnicas y comerciales específicas para cada sector. Esta misión se complementará con otra que realice una delegación cubana a nuestro país en fecha a definir. 

También dialogaron con directivos de la empresa Labiofam, la institución científica que procesa la totalidad de los productos veterinarios cubanos, y desarrolla una amplia gama de artículos que van desde biolarvicidas, plaguicidas para cultivos, productos naturales y homeopáticos hasta cremas cosméticas, entre otros. 

En el marco de la visita a esa planta, y a partir de las investigaciones que esta empresa lleva adelante para la gran cantidad de ganado menor que se cría en Cuba, se evaluó la posibilidad de fabricar estos productos veterinarios para este amplio sector en la Argentina, sobre todo en las provincias de climas más rigurosos (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...