Se esperan aumentos en el precio de la carne para los próximos días

Spread the love

Oscilaría entre los 2 y los 3 pesos por kilo. Advierten que no hay terneros suficientes por las inundaciones del año pasado

BUENOS AIRES (NAP) Un aumento de entre 2 y 3 pesoso se espera para los próximos días, como consecuencia de la falta de 350 mil terneros que se perdieron en las inundaciones del año pasado, sumado al no pago del refugo (cueros y subproductos derivados de la faena) que hacían los matarifes hasta principios de este mes, indicó el último informe publicado por la CICCRA (Cámara de la Industria, el Comercio y Afines de la Carne de la República Argentina.   

En el trabajo que fue elaborado por la entidad que preside Miguel Schiaretti, indicó también que en agosto último aumentó la faena de bovinos en 7,2 por ciento  

La cámara del sector señaló que la mayoría de los frigoríficos que faenan para supermercados y matarifes dejarán de cobrar por lo que se denomina recupero, para pasar a cobrar por faena.

“De concretarse y consolidarse el cobro por parte de la industria, los matarifes deberán agregarle el valor que paguen al precio de venta de la carne a salida de fábrica. Es decir que sólo por este ítem, la carne debería aumentar en 2 y 3 pesos por kilo a la salida de fábrica”, indicó el informe. 

Se denomina “recupero” al cuero, el sebo y las menudencias del animal, que forma parte del pago de supermercados a los frigoríficos por su tarea de faena de los animales, y que en el último año ha registrado una baja de precios del 51, 40 y del 45%, en forma respectiva.

“En la pérdida de valor del recupero también tiene alta incidencia el atraso cambiario, dado que a la caída internacional de precios se debe agregar que sólo se reciben $7,95 por cada dólar exportado”, señaló CICCRA.

Faltan terneros

El informe detalla además que “empieza a sentirse la falta de los 350.000 terneros perdidos por las inundaciones del año pasado y el aumento de precios que están pagando los feedloteros por los animales que se han transado en estos días”.

Al escenario se suma que muchos productores comenzaron un proceso de retención de vientres debido al cambio de expectativas en el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre, lo que provoca que haya menos hembras que se manden a faenar.

No obstante, el documento informó que “en agosto, la faena total cayó 2,8% mensual y subió 7,2% interanual, la segunda tasa más elevada del año (sólo superada en marzo, cuando el avance llegó a 7,4)”. 

“En términos absolutos, en agosto de 2015 se faenaron 69 mil cabezas más que en agosto de 2014”, explicó el reporte de la cámara empresarial del sector (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...