Argentina con corazón de alcaucil

Spread the love

El simposio concluirá con la fiesta del alcaucil que se realizará en el predio que ocupaba la vieja estación del Ferrocarril Provincial y en el Centro Cultural Meridiano

LA PLATA (NAP) Referentes de todo el mundo se reunirán durante 4 días en en esta ciudad, para compartir los avances relacionados con la producción, industrialización y mercado de la alcachofa. En el marco del Simposio, el viernes 2 de octubre, se realizará una Jornada Abierta donde se convoca a la comunidad a conocer más sobre el cultivo y su consumo.

Por primera vez el Simposio Internacional de la Alcachofa, Cardo y sus variantes silvestres, que se realizará entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, tiene como sede un país de América. En su IX edición, la ciudad de La Plata recibirá a investigadores, extensionistas, productores y empresarios relacionados con el cultivo de alcaucil o alcachofa, como se lo conoce en la mayoría de los países de habla hispana.

Algunos de los referentes llegarán desde Italia, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Chile, y otros países aún más distantes como Arabia Saudita y Corea del Sur.

Se trata de un evento de carácter científico-académico único en la especialidad, que apunta a contribuir con la difusión del cultivo y aportar los últimos avances en investigación y desarrollo de productos derivados. En el marco del Simposio, durante la mañana del viernes, se realizará una jornada abierta al público, con inscripción previa, donde se pondrá el foco en la actualidad del alcaucil en Argentina y otros países, su evolución y desafíos para potenciar su consumo.

A lo largo del programa se desarrollarán diferentes aspectos referentes a la alcachofa, como manejo agronómico, biodiversidad genética y mejoramiento de cultivares, reproducción y diferentes alternativas de usos.

También se presentarán avances relacionados con su calidad poscosecha y alternativas de procesamiento e industrialización. Será un punto insoslayable analizar estrategias para promover los atributos del cultivo con la finalidad de fomentar su consumo.

Desde el aspecto de la sustentabilidad de la producción se analizarán experiencias que evidencian el potencial de la alcachofa en la mejora de suelos contaminados por metales pesados.

La edición 2015 tendrá como sede el auditorio del Centro de Profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y es organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, y el grupo de productores Alcachofas Platenses.

Además cuenta con el auspicio de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (International Society of Horticultural Science -ISHS-), el patrocinio de Nunhems-Bayer y Green Seed, y el apoyo de la Municipalidad de La Plata. 

COLOR Y SABOR

A continuación del Simposio, el sábado 3 y domingo 4 de octubre, se realizará la Fiesta del Alcaucil 2015, la manera en que los productores celebran una nueva cosecha y la comparten con la comunidad.

La misma tendrá lugar en el Centro Cultural Meridiano y el predio de la vieja Estación Provincial del ferrocarril de la calle 17 y 71. Es un evento temático con actividades para disfrutar en familia y, sobre todo, degustar los platos más diversos elaborados con alcaucil, un cultivo que año a año convoca más fanáticos(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...