Avanza a buen paso la siembra de girasol

Spread the love

Ya cubrió el 21% de la superficie estimada en 1,45 mill/ha. Las labores llegaron hasta Sunchales y centro de Entre Ríos.

 

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de girasol de la campaña 2015/16 en la Argentina registró hasta este jueves 17 de septiembre un avance de siembra total del 21,5 % sobre una superficie proyectada en 1.450.000 hectáreas, lo que permite calcular un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales y un adelanto en la siembra en comparación al ciclo previo de 0,9 puntos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que, en números absolutos, ya se implantaron más de 310.000 hectáreas. Las labores de siembra se concentraron principalmente en la región NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en las regiones de Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes la siembra avanza lentamente.

Situación

Durante la gira realizada esta semana por el núcleo girasolero de Chaco se relevó gran cantidad de cuadros implantados con materiales convencionales y con una emergencia muy homogénea. La siembra en esta región ya finalizó, donde las 180.000 hectáreas estimadas se incorporaron en dos fechas bien definidas; la primera fue a mediados del mes de julio y la última a fines de agosto. Esto permitió registrar lotes de girasol que se encuentran entre emergencia y diferenciación de sus primeras hojas, mientras que los incorporados en las fechas más tempranas ya se encuentran desplegando entre 6 y 8 hojas (V6-V8).

En cuanto a la sanidad, la BCBA informó que los cuadros se encuentran en muy buenas condiciones, pero debido a la presencia de un clima con elevada humedad y temperatura, no se descarta la posibilidad de que en las próximas semanas se detecten enfermedades, como esclerotinia.

La condición hídrica de los cuadros varía entre adecuada a regular, y según el pronóstico a corto plazo se prevén lluvias que permitirían recuperar agua en el perfil para un mejor crecimiento y desarrollo del cultivo. Sobre la localidad de Avía Terai se relevaron casos con presencia de chinche marrón.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe la siembra registró un progreso intersemanal cercano al 5 %, principalmente sobre María Juana, San Guillermo, Sunchales y Humboldt. A su vez, los cuadros ya incorporados se encuentran transitando etapas de emergencia, y en el caso de los más avanzados, los mismos están comenzado con su diferenciación foliar. La condición hídrica de los mismos es adecuada y su estado general es normal a bueno. 

Por otro lado, en las regiones de Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes, se estima una superficie sembrada levemente superior a las 4.500 hectáreas, esperando que cobre mayor fluidez la siembra en las próximas semanas. Ya se han registrado las primeras emergencias en algunas localidades de la región, donde la condición de sanidad y humedad es óptima. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...