Eligieron los Grandes Campeones en la ExpoBra

Spread the love

Los jurados destacaron la calidad y el,nivel competitivo de los Brangus, Brafod y Brahman en la muestra de Santiago del Estero. 

LA BANDA, Santiago del Estero (NAP). La segunda jornada de la muestra ganadera Expo Bra 20115 tuvo su eje centrral en la elección de los grandes campeones machos de las tres razas cruzas con indicas que cada año particpan de esta muestra y que cada año convoca a las Asociaciones de Brahman, Braford y Brangus se realizaron las Juras de Machos

En Brangus, el Gran Campeón Macho fue el RP I093 del Corral 44 de Dieppe SA, el Reservado fue el box 30 de Gilotaux Agropecuaria SA. El Tercer Mejor Macho fue el RP 5139 del Corral 38, también de Gilotaux Agropecuaria SA.

“Es un gran triunfo, es algo muy lindo que no se da siempre; y es algo muy buscado por todo cabañero”, aseguró Alejandro Garlisi, de Cabaña Don Felipe, de Dieppe SA, y agregó: “llevarte la bandera es un orgullo y una satisfacción, para nosotros es la felicidad máxima”.

“Siempre creemos que lo de cada uno es lo mejor, es como un hijo. Nosotros todo lo que hacemos, lo hacemos con esfuerzo y con muchas ganas. Cuando armamos el trío, veníamos con una expectativa, no pensábamos que nos iba a ir tan bien”, aseguró Garlisi. Y emocionado le agradeció al padre “que es el motor que me da la posibilidad de seguir y empujar; el apoyo de la familia es importantísimo”.

El Gran Campeón Macho sale a la venta el viernes en el remate que llevará a cabo Colombo y Magliano. “Es la oportunidad del toro, lamentablemente tiene que salir a la venta por más que uno se quiere guardar estos animales porque sirven para la Cabaña, pero creo que es su momento”, dijo Alejandro Garlisi, de Cabaña Don Felipe. 

Por otro lado, en Conjuntos, el Campeón fue el Corral 38 de Gilotaux Agropecuaria SA, y el Reservado, el Corral 44 de Dieppe SA. Además, el Mejor Individual fue el box 30 de Gilotaux Agropecuaria SA, el 2do Mejor fue el corral 27 de Walter Edgardo Orodá, y el 3er Mejor Individual, el box 33 de Aldo Celestino Zago.

Carlos Ojea Rullán, fue el encargado de las Juras de Brangus. “Me voy encantado con el nivel de animales que he visto en ExpoBRA, me siento muy contento. Pude encontrar los animales que estaba buscando, pude seguir el padrón de selección que, a mi criterio, es el tipo de animal que necesita la raza en este momento y realmente es muy gratificante cuando uno encuentra estos animales. Uno puede tener un criterio de selección y no encuentra animales, y acá en ExpoBRA estaban. Los criadores van a  tener un conjunto de animales excepcionales para poder comprar en el remate”, dijo Ojea Rullán.

Braford

Luego contó que “había jurado aquí, para la raza Braford, hace 5 años, y realmente me quede muy impresionado con la evolución. He tenido el honor en los últimos dos años de haber jurado en todas las exposiciones de Brangus más grandes del mundo, la raza me ha hecho ese regalo. Juré en Houston, Palermo, en Paraguay, Brasil, en el Congreso Mundial de Brangus y ExpoBRA, he pisado todas las pistas en menos de dos años y ver la evolución de la raza, y ver la evolución del Brangus en el mundo ha sido un lujo y un placer; estoy encantado con la raza, con lo bien que esta y con el futuro que tiene. Estamos muy bien ubicados en el mundo, no sólo en Latinoamérica, tenemos que estar muy orgullosos de lo que es el Brangus argentino”.

Brahman

En la raza índica, el Gran Campeón Macho fue el box 10, de Estancia La Pelada; el Reservado fue el box 11 de El Independiente SA; y el Tercer Mejor Macho, fue también para Estancia La Pelada.

El Jurado de Clasificación fue el Dr. Jose Casco. “Queremos que la gente se interese en esta raza, y que vuelva a criar y a trabajar con el Brahman, no solamente como un refresco de sangre, sino que como una alternativa más para un cruzamiento”, describió Casco, y añadió: “Básicamente lo que estamos buscando como raza son animales con tamaño moderado, que tengan un prepucio que sea hasta la línea del garrón, que tenga buena circunferencia escrotal, que la hembra se preñe temprano, que sea fértil. Es decir, tratamos de que sea un animal acorde a lo que el campo pide y exige, que sea funcional. El Brahman es longevo, hay animales que tienen caso 20 años en produccion, pero queremos que el animal sea fértil desde el inicio”.

También dijo que “hay trabajos técnicos hechos en el Inta de Mercedes, donde si bien la vaca británica es más precoz, la vaca acebuzada la supera en longevidad, de vida útil. Por eso estamos buscando tener un Brahman que se preñe joven. Y también hay muchos estudios hechos en la Asociacion, en los que participaron varias Cabañas, con Brangus y Braford, donde la terneza, la ganancia diaria y la calidad de carne es muy similar”. 

Los criadores y cabañeros están tomando estos lineamientos. “Ellos entienden cuando uno le castiga en la admisión o en la jura, por eso conseguimos que la calidad y la cantidad de toros y de vacas fue espectacular”. 

Por su parte, Eduardo Saint Martin, gerente comercial de SA Estancia La Pelada, ganadores del premio Gran Campeón y Tercer Mejor Macho, dijo “estar muy contento porque la actuación que ha tenido la Cabaña. Es un toro muy carnudo, muy interesante a nivel de definición fenotípica de nuestra raza. Creemos que puede ser muy útil para cualquier criador como para un centro de inseminación. Se venderá en el remate del viernes, sin base; el público y los criadores dirán cuál es su precio, pero lo importante es que el toro trabaje y expanda su genética”.

También, como vicepresidente de la Asociacion, se enorgulleció “al ver los animales que se han expuesto  en ExpoBRA. Fue muy buena la calidad racial que hemos mostrado. Toda la ganadería argentina pudo ver cómo esta posicionado el Brahman. Y además estoy muy contento de compartir con los colegas de las otras Asociaciones esta exposición, y en esta provincia cuya gente le hace tan bien a la produccion agropecuaria. Como productores, nosotros defendemos la  integración. En Argentina tenemos que lograr que nuestras razas se extiendan a Sudamérica, creo que potenciándonos podemos llegar a logar un posicionamiento muy fuerte y ser los grandes proveedores de la genética de la región”.

Para terminar la jornada, se realizaron las Juras de Machos de Braford, el Gran Campeón fue el box 123 de Cabaña Marcaojo, de SA Estancia La Pelada G y C; el Reservado fue el box 103 de Cabaña San Jose, de Danna Jose y Danna Lidia SH. El Tercer Mejor Macho fue el box 121,  de Cabaña La Asunción, de La Asunción SA. 

Eduardo Saint Martin, de la Cabaña Marcaojo, aseveró que “la Cabaña es el criador número dos”, y destacó que luego de tantos años de trabajo “sigue siendo una gran alegría poder llegar a estas exposiciones y poder lograr este premio. Tenemos que saber que este premio no es nuestro, sino de toda la gente que nos acompaña todo el año en la Cabaña y que trabaja para llegar a esta posibilidad de esta alegría que hoy tenemos. Hoy más que nunca quiero reconocer a la gente que nos acompaña en el día a día, y  que son los que realmente se merecen esto”

En relación al ejemplar que obtuvo el primer lugar, Saint Martin dijo que “realmente es una animal excepcional, es hijo de un Gran Campeón nuestro de la Nacional de Braford de Corrientes, de Cayetano; un toro que esta andando espléndidamente bien, no solamente en los planteles de La Pelada, sino en otros planteles a nivel nacional e internacional”.

En Conjuntos, el Gran Campeón fue el Corral 55 de Cabaña El Pozo de la Carreta, de Gilotaux Agropecuaria SA, y el Reservado, el Corral 51 de Cabaña El Malacara del Moro, de Julio Llorente F.A.C.E.I.S.A. El gran Campeón Individual de Lote fue el RP713, y el Reservado el RP 729, ambos del Corral 55, de Cabaña El Pozo de la Carreta.

El jurado de Braford fue Roberto Amalfi, quien afirmó que “había muy buenos conjuntos de hembras en corrales e individuales” y los machos premiados “son todos sobresalientes en aptitud carnicera. Destaqué mucho el tema de la función porque en los lugares donde se tienen que desenvolver estas razas son de clima bien tropical, con 50 grados en verano, y garrapata; entonces los animales deben tener buen desplazamiento, buenos prepucios, pelo corto, y fundamentalmente que sean superiores carniceros. Creo que el Braford es una de las razas que sigue creciendo y tiene un potencial de desarrollo muy importante en la región.

Luego agregó que ExpoBRA “es una exposición que tiene su público, que se vende bien; entonces todos procuran mejorar año a año en lo que están trayendo. Eso se ve en las pistas y espero que se refleje en las ventas también”. (Noticias AgroPecuarias). 

EB

También le puede interesar...