El Inta publicó la Recso 2014/15

Spread the love

Junto con ASA, el Instituto hizo la evaluación de los rendimientos y de la calidad -entre otras características- de todos los cultivares de soja de la Argentina.

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en convenio de vinculación tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan los cultivares comerciales de soja. Para esta finalidad,  se conducen ensayos divididos por grupos de madurez (GM) en las diferentes regiones y subregiones de cultivo del país.

El objetivo de los mismos es evaluar el rendimiento, características agronómicas y comportamiento sanitario y calidad de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas, para elaborar recomendaciones sobre la elección y manejo de los mismos en cada subregión de cultivo.

La Estación Experimental Agropecuaria del Inta Marcos Juárez coordina los ensayos a nivel nacional y es responsable de la preparación de los mismos y del análisis conjunto de los resultados. La recopilación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Francisco Horacio Fuentes.

El informe contiene los análisis conjuntos de rendimientos de los cultivos correspondientes a las regiones Norte (I), Pampeana Norte (II) y Pampeana Sur (III), de las 3 últimas campañas y los análisis individuales de ensayos por localidad de la última campaña 2014/15.

Además se agrega un Informe de Resultados de la campaña 2013/14 de la Calidad Industrial (contenido de proteína y aceite) de Cultivares de Soja de GM II-III Corto al VII Largo-VIII.

El documento puede descargarse aquí

inta_soja_recso_2014_15.docx (Microsoft Word – 11762Kb)

O bien, buscar en internet en la dirección http://inta.gob.ar/documentos/recso-201415

 

Secuencia de contenidos del informe

Luego de la portada se encuentran en el informe las siguientes partes:

Índice

En éste el usuario podrá optar por el contenido o tema del informe que desee consultar, instalándose sobre el renglón correspondiente a la página que lo contiene y haciendo click lo lleva directamente a la página con la información buscada. Una vez instalado en la página que había seleccionado puede retornar al Indice para buscar otra información haciendo click en el box VOLVER que se encuentra en la parte inferior derecha de cada página del informe.

-Mapa con regiones y subregiones de cultivo y localidades con ensayos 2014/15

-Participantes de la Recso

-Cuadros con características y rendimiento relativo d los cultivares, gráficos de rendimiento y estabilidad genotipo por ambiente y análisis estadístico de resultados d ensayos por localidad:

Esta información se encuentra ordenada según GM  de menor a mayor y dentro de cada uno de estos por Región y Sub-Región también de menor  a mayor número. Los análisis individuales de ensayos por localidad se encuentran ordenados alfabéticamente y según fecha de siembra.

-Análisis estadístico de los resultados de los ensayos de época de primavera.

-Ensayos considerados en el análisis conjunto por poseer valores de variación no aceptables.

Este apartado contiene todos aquellos análisis de ensayos por localidad que no reúnen las condiciones establecidas por el convenio Inta/ASA. El comité del Inta/ASA ha adoptado 2 criterios alternativos para la aceptación de ensayos que forman parte de los análisis conjuntos. Se aceptan ensayos para los análisis conjuntos con Coeficiente de Variación menor de 15 % para la variable rendimiento, de superar ese valor se admiten ensayos que tengan Coeficiente de Variación menor de 17 % pero a su vez con el Desvío Standard menor a 500 kilogramos.

-Informe de resultados, calidad industrial de cultivares de soja de grupos de madurez II-III corto al VII largo VIII, en las distintas regiones sojeras de Argentina campaña 2013/14

Este apartado contiene los resultados promedios de los análisis del contenido de proteína y aceite por grupo de madurez y regiones de cultivo.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...