Agricultura familiar y derechos humanos

Spread the love

Firman un convenio para intervenir en conflictos que involucren a comunidades campesinas e indígenas.  

 

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Agricultura y la Secretaría Nacional de Derechos Humanos firmaron un convenio para “profundizar políticas comunes en situaciones de conflicto territorial donde se encuentren involucradas comunidades campesinas e indígenas y agricultores familiares”.

El convenio fue firmado por el secretario de Agricultura Familiar del Ministerio Emilio Pérsico, y el secretario de Derechos Humanos Juan Martin Fresneda. El acuerdo implica brindar un marco institucional para la implementación de las acciones y estrategias que desde 2012 se vienen realizando para el abordaje e intervención en situaciones de conflicto territorial.

Se prevé el diseño de protocolos de intervención en los conflictos para los actores involucrados, la elaboración de un mapa de conflictos con el aporte de la experiencia territorial de ambas áreas, la conformación conjunta de una Red Pública con los referentes territoriales, la implementación de estrategias de prevención en las zonas de conflictos crónicos, servicio de asesoría jurídica y patrocinio letrado en los territorios, entre otras funciones subsidiarias.

Un Comité Asesor, integrado por un representante de cada parte, será encargado de proponer los planes de trabajo que tiendan al logro de los objetivos y llevar a término las acciones conjuntas necesarias para alcanzar las metas del presente Convenio.

Declaraciones

“El conflicto por la tierra en la Argentina es una lucha desde hace mucho tiempo”, afirmó el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, quien diferenció tres etapas históricas, “la del imperio contra los pueblos originarios; la de la oligarquía contra los gauchos; y por último, la invasión del mercado contra los productores, donde se buscó una agricultura sin productores”.

A su turno, el secretario de Derechos Humanos, Martin Fresneda, celebró que “en buena hora estos conflictos pasan a tener relieve, porque permanecieron oprimidos durante muchos años y ahora tienen al Estado como receptor”.

La iniciativa se implementa a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y de la Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de DDHH. (Noticias AgroPecuarias)

Foto: Fresneda (izq) y Pérsico (der).

También le puede interesar...