Sigue el conflicto en España: tamberos gallegos tiraron 130 mil litros

Spread the love

Ocurrió cerca de La Coruña. También hubo bloqueo de plantas.  Luego de la acción hubo un principio de solución porque dos cadenas de supermercados prometieron mejorar los precios al productor.

BUENOS AIRES (NAP). Quince tambos de la parroquia de Abellá, en el municipio coruñés de Frades -entre Santiago de Compostela y La Coruña-, derramaron este lunes 130.000 litros de leche para dar visibilidad al problema del sector por el bajo precio del producto en origen.

La protesta fue manejada por la entidad ruralista Unións Agrarias, en un nuevo acto de protesta que se enmarca en las numerosas movilizaciones del sector lácteo en Galicia, que tiene grandes dificultades para subsistir por el escaso precio del litro de leche.

La parroquia de Abellá es puntera en la comarca de Ordes en cuanto a producción de leche y la acción significó derramar todo el ordeño del domingo, según informaron fuentes sindicales. En total, fueron 130.000 litros transportados en doce cisternas.

Bloqueos

Los tamberos también bloquearon las 15 plantas de procesamiento de leche de Galicia, en noroeste de España, en reclamo de precios justos para el producto y en protesta contra  el sector industrial.

 Los productores colocaron tractores impiiendo el ingreso a las plantas procesadoras. El bloqueo se cumplió al ciento por ciento en las provincias de A Coruña y Pontevedra y sobre el 60 por ciento en Lugo.

Acusan a los industriales de intransigencia ante sus demandas discutidas el pasado jueves en Madrid, en un intento por enfrentar la crisis provocada por la eliminación de las cuotas de producción vigentes desde 1984 en la Unión Europea.

Esta protesta se realiza con apoyo de casi todas las organizaciones, excepto el sindicato Asaja-Xóvenes Agricultores, que se desvinculó de ellas.

¿Salida?

Por otra parte, también este lunes el conflicto lechero gallego dio un giro positivo cuando dos empresas de distribución, Mercadona y Vegalsa, y una empresa de producción láctea, Celta, anunciaron su intención de mejorar los precios de origen.

El sindicato Asaja, que se desmarcó recientemente de las movilizaciones, aseguró ayer estas decisiones empresariales están relacionadas con “los compromisos del Ministerio de Agricultura con el sector lácteo”, en palabras del presidente de esta organización Pedro Barato.

Mercadona anunció un acuerdo con 31.000 tambos que le proveen para subir la cantidad que les abona; un aumento “que puede suponer hasta un máximo de 2 céntimos de euros por litro de leche”.

La cadena asegura que es consciente de “la difícil situación que atraviesan muchas explotaciones lácteas”, provocados por el excedente de leche mundial, la bajada de la demanda y otros cambios acaecidos en el mercado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...