La rentabilidad negativa no ayuda a las buenas prácticas agrícolas

Spread the love

Todos los cultivos dan resultado negativo. La mayoría de los cultivos arrojan saldos negativos, inclusive en zonas de alto rinde.

BUENOS AIRES (NAP).  Este lunes se realizó una jornada denominada “Situación del mercado mundial de granos y perspectivas a corto plazo” en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) con la participación de destacados analistas, especialistas y más de 130 asistentes.

El evento estuvo organizado por la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas (Inai), Real Argentina y auspiciado por el laboratorio Agropharma.

Fueron encargados de la apertura del evento el  fundador de REAL Argentina Licenciado Ricardo Vanella y el presidente de Agropharma, licenciado  Ricardo Capece. “Nuestra idea es mirar el futuro.No somos ajenos a la caída del precio de los granos, pero hay que ver más allá y no tener miedo”, comenzó el directivo de la empresa de investigación y desarrollo de productos veterinarios.

De inmediato, el primer orador de la jornada, Ramiro Costa, economista jefe de la BCBA, advirtió que “estamos viendo resultados negativos en todos los cultivos y tenemos la pauta que esta campaña 2015/16 ya arroja quebrantos aún en las zonas más productivas del país”.

En su exposición, Costa hizo hincapié en la sustentabilidad del sistema agrícola: “Un esquema en el cual la rentabilidad es negativa no ayuda para nada a ejercer las buenas prácticas que tanto reclamamos”, dijo.

En tanto, otro de los expositores de la jornada fue el analista ganadero Víctor Tonelli, quien brindó un panorama detallado acerca de las perspectivas vigentes en el sector cárnico. “Hay expectativas en el mercado respecto de cambios en las políticas que ya están incidiendo en el precio de la invernada y en el negocio de la cría con revalorización de los vientres”, comenzó.

“Es evidente que si el próximo gobierno decide abrir las exportaciones se generará un fuerte impacto favorable para el mercado”, remarcó Tonelli, para luego mencionar que “la Argentina tiene condiciones de recuperar protagonismo porque todavía cuenta con reconocimiento internacional frente a un mercado de demanda creciente y oferta limitada”.

Por último expuso William George, economista senior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quien habló durante 40 minutos acerca de las perspectivas mundiales en el mercado de granos e hizo hincapié en los efectos que está causando la crisis brasileña.

“Vemos que en el mercado mundial de soja hay una caída muy importante en las exportaciones durante el pasado mes de agosto principalmente por la situación económica y política que se está viviendo en Brasil y la consecuente devaluación del real”, alertó George.

“Los precios de los granos han bajado porque hoy por hoy estamos en presencia de un mercado no tan vendedor, sino más comprador,  que puede ser más selectivo y como resultado se producen precios inferiores a los que hemos visto anteriormente”, explicó el especialista del Usda.

En su análisis, George dijo que “los precios suben y bajan por las condiciones climáticas que, en definitiva, son coyunturales. Pero hay que destacar que son los macro eventos los que tienen mayor impacto en el mercado y hoy todavía estamos con precios que no han variado tanto porque los fundamentos alcistas siguen presentes”(Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...