Leche I: FAA denunció que la industria “le robó” a los tamberos $ 0,34 por litro

Spread the love

Reclamó que se convoque “urgente” a toda la cadena láctea. “De no obtener respuesta, comenzaremos con medidas de protesta en la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre”.

ROSARIO (NAP). Con datos del gobierno de Santa Fe, la Federación Agraria Argentina denunció que “la industria le robó a los productores, en el mes de julio, $0,34 por litro de leche”, por lo que le reclamó al gobierno nacional que “convoque a una reunión urgente” a los integrantes de toda la cadena láctea.

La acusación y el pedido de reunión estuvo teledirigido al Centro de la Industria Láctea (CIL) “cuyos representantes -acusó la FAA- faltaron en las últimas convocatorias a espacios de este tipo, o hicieron caso omiso a acuerdos que habían firmado previamente”. Entre los acuerdos, figuraba la puesta en funcionamiento de “un fondo anticíclico” para los tamberos.

Compensaciones

Los reclamos se plantearon tras la reunión que realizaron este martes en Rosario los integrantes de la Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina. 

La entidad que preside Omar Príncipe afirmó que “mientras el eslabón comercial remarca sus precios entre el 119 y el 843 %, la producción no cubre sus costos”.  

Además pidió que continúen las compensaciones de $ 0,30 para los primeros 2.900 litros de tamberos que produzcan hasta 6.000 litros diarios, “mientras tanto la industria no pague un precio justo”.

También pidió la ayuda para los productores que trabajen en campos arrendados se incremente otros 30 centavos, “ya que los costos para elaborar un litro de leche son un 20 por ciento superiores”.

“Creemos que la industria debe reintegrar la diferencia de las bajas sufridas en estos meses y que cumplan con el acuerdo firmado. De no obtener respuesta, comenzaremos con medidas de protesta, en la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre”, agregaron los federados.

Finalmente, desde FAA se apeló a aunar fuerzas entre el sector público y privado, para encontrar soluciones. “Esperamos que el gobierno nacional genere el espacio de debate entre la industria, el comercio, Atilra, la banca pública y productores para poder destrabar este conflicto que lleva a la desaparición de más tamberos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...