Un arroz superador de Puitá y Gurí

Spread the love

Es también un desarrollo del Inta que será inscripto en el Registro de Cultivares. Fue anunciado en una jornada en Concordia.

CONCORDIA, Entre Ríos (NAP). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria está terminando los últimos ensayos y pruebas de una nueva variedad de arroz, que aseguran que será de una calidad superior a otras dos variedades desarrolladas anteriormente por el Instituto, las llamadas Puitá y Gurí.

El anuncio due realizado en la edición XXVI de la Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz de Concordia.  “Finalmente tenemos una novedad que es una nueva línea, la cual tiene características que supera a las variedades que están actualmente en el momento y esperamos con los ensayos de esta campaña que se va a iniciar tener ya todos los datos para registrarla definitivamente en el Registro Nacional de Cultivares”, informó el ingeniero agrónomo Alberto Livore, del Inta de Concepción del Uruguay al portal Campo en Acción.

Livore dijo que la característica más distintiva es la altísima calidad del nuevo híbrido, aún cuando el cultivo se desarrolle bajo diferentes condiciones ambientales. Por ejemplo, notaron que funciona muy bien en ambientales desfavorables, como temperaturas altas o en sitios con alta incidencia de enfermedades.

Otra ventaja es su resistencia al frío en estado de plántula y su alto vigor de germinación: dos características que la posicionan ventajosamente para su uso en siembras tempranas. A la nueva variedad le están buscando aún un nombre.

El Puitá Inta fue la primera variedad de arroz resistente a los herbicidas del grupo de las Imidazolinonas; de alto rendimiento y calidad con adaptación a climas subtropicales y tropicales para ser usado con la tecnología Clearfiled. En el mundo existen solamente dos fuentes de resistencia en el arroz a estos herbicidas. La desarrollada por la Universidad de Louisiana en Estados Unidos  y la desarrollada por el Inta, que consideró que Puitá fue uno de los mayores logros en la historia del Instituto. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...