Uruguay exportará carne ovina con hueso a EEUU

Spread the love

El Usda comunicó la autorización. Un logro “formidable” para el desarrollo de regiones postergadas y para pequeños ganaderos.

MONTEVIDEO (NAP). El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por su sigla en inglés) notificó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay que fue íntegramente aceptado el procedimiento técnico que habilitará la norma de acceso de carne ovina con hueso uruguaya a ese mercado, informó el Tabaré Aguerre, al inaugurar el pabellón del MGAP en la 110a Expo Prado.

“Es una formidable noticia para miles de productores uruguayos –grandes, pequeños o medianos– desde el punto de vista del desarrollo rural en algunas zonas donde las oportunidades no son muchas”, dijo Aguerre.

Tras el anuncio, Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), comentó al diario El Observador que esto fue un paso “fundamental”, a la vez que prefirió no señalar una fecha concreta sobre la apertura del mercado; “lo importante es que se sigue avanzando”, dijo.

Expuso que ahora hay un gran desafío tecnológico, que es evolucionar en la instauración de compartimentos en los predios productivos para que desde allí -como sucede en el compartimento ovino modelo ubicado en un campo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en Cerro Colorado- se pueda cumplir con las exigencias estadounidenses.

Aguerre destacó el valor histórico del sector ovino como generador de empleo y exportaciones. Señaló que, por diversas razones –entre ellas competencia por recursos, problemas productivos, predadores y el abigeato–, la actividad disminuyó y existe un stock menor a 8 millones de cabezas.

“Estamos convencidos que la escala no es solamente tierra, sino que es incorporación de intensificación y transformación cada vez en menor superficie”, reflexionó.

Aguerre recordó que 70% de los agricultores familiares de Uruguay son ganaderos y entre ellos muchos de pequeña y mediana escala están en suelos donde no tienen opciones agrícolas o lecheras, y donde el ovino es una alternativa fundamental. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...