Producción porcina creció 7,4% en lo que va del año

Spread the love

Entre enero y julio alcanzó un volumen de 277 mil/tn. El consumo superó los 11 kg/hab/año y es récord. La exportación, todavía en deuda.

BUENOS AIRES (NAP). La producción de carne porcina registró en Argentina entre enero y julio un aumento de 7,4 por ciento respecto a igual período del año anterior y el consumo interno fue récord al llegar a 11,1 kilos por habitante por año, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El informe indicó que la mayor producción “se destina al mercado interno, cuya demanda sigue creciendo y absorbiendo el incremento productivo” lo cual “permitió sustituir importaciones”.

El economista de IES, Carlos Guberman, sostuvo que “en el corriente año, el sector continuará consolidando su expansión, ya que el mercado interno aún tiene margen para seguir aumentando”.

“Los pronósticos sectoriales indican un fuerte crecimiento para los próximos años, tanto en producción como en consumo interno”, señaló el analista.

El estudio precisó que, tras crecer 21,2% en 2013 y 4,6% en 2014, el consumo interno de carne porcina verificó en los primeros siete meses una suba de 7,9% interanual y alcanzó un volumen estimado en 277 mil toneladas.

En tanto que el consumo interno de cerdo casi se duplicó en los últimos diez años: de 5,8 kg por habitante en 2004 a 10,7 kg/habitante en 2014. “Se ha ido creando una demanda interna sólida que permitió la expansión del sector”, destacó el estudio.

Exportación

Según el análisis, este contexto “retarda por el momento el inicio de la exportación en cantidades importantes (actualmente marginales) a pesar del potencial del país”.

“Los productores (grandes y chicos) han incorporado tecnología que les ha permitido mejorar su eficiencia productiva y están en condiciones de competir en el mercado externo, una vez que el mercado doméstico esté abastecido”, explicó.

El informe puntualizó que las importaciones del sector porcino en los primeros siete meses del año totalizaron 21,4 millones de dólares, lo que implica un alza de 14,3 por ciento interanual, mientras que en volúmenes se incrementaron 31,8%.

“A pesar del aumento en las compras de insumos para la industria del chacinado en el corriente año, permanecen en bajos volúmenes tras el desplome de los últimos tres años”, evaluó el estudio.

Al respecto, detalló que las importaciones evidenciaron en 2012 una caída de 44 por ciento en valores y de 45,9% en cantidades, en 2013 bajaron 41,6% y 41,8%, respectivamente, y el año pasado se desplomaron 34,9% y 40,8%, respectivamente.

El estudio puntualizó que el principal producto importado es pulpa de cerdo para chacinados, con importaciones en los primeros siete meses del año por 30,3 millones de dólares y una participación de 94,9 por ciento en el total comprado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...