Ganadería cordobesa con mucho margen para crecer

Spread the love

Los frigoríficos de la provincia argentina presentaron un plan en base a ganarle superficie a la agricultura y aumentar la recría y el engorde.

CORDOBA (NAP). La Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic) presentó un estudio sobre el potencial productivo del sector de ganados y carnes en la provincia, que indica una alta capacidad de recría y engorde para el territorio cordobés.

La investigación realizada por la consultora Agroidea destaca que la provincia cuenta con una capacidad potencial de recría y engorde de 2,85 millones de cabezas, a partir de la praderización de una porción mínima de los suelos con aptitud agrícola, de acuerdo con el trabajo elaborado por Federico Santángelo, Fernando Gil y Fernando Falla.

“Hay un potencial productivo ganadero significativo a través de una mejora en medidas de manejo y en un incremento en la oferta forrajera”, explicó Gil, durante el seminario organizado por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en la capital cordobesa.

Técnica

La propuesta publicada por la agencia NA parte de tres escenarios productivos: la mejora de los índices reproductivos, la praderización de los suelos ganaderos y la inclusión de pasturas en lotes con aptitud agrícola, surgieron nuevas posibilidades.

Así el análisis demuestra la factibilidad de llevar la producción de terneros en la provincia a 1,37 millones de cabezas (actualmente en 1,15 millón de cabezas) y a una potencialidad para hacer recría y engorde de 2.854.000 cabezas.

La puesta en marcha de esta iniciativa requiere una inversión plurianual aproximada a los 680 millones de dólares, destinada a la compra de vacas preñadas o a la retención de 525 mil vaquillonas, la implantación de pasturas e infraestructura en 1,57 millones de hectáreas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...