Inundaciones: pérdidas definitivas en 85 mil/ha de trigo y en 53 mil/ha de cebada

Spread the love

En el caso del trigo, es el 2,3% del área proyectada por la Bolsa de Buenos Aires. Estado actual de los cultivos en todo el país.

BUENOS AIRES (NAP). Con los datos relevados en todas las zonas comprometidas por inundaciones en la provincia de Buenos Aires (Centro, Cuenca del Salado, Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la superficie perdida de trigo por excesos hídricos asciende a 85.000 hectáreas, cifra que equivale al 2,3 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas en toda la Argentina durante el presente ciclo.

“A estas pérdidas, durante los próximos meses se deberá adicionar los cuadros que únicamente cumplirán la función de cobertura o que no llegaran a cosechados debido a su bajo potencial de rinde”, dijo la Bolsa.

En pleno pico de la inundaciones, hace dos semanas, la entidad había informado que el área triguera afectada ascendía a 290 mil/ha aunque sin poder calcular las pérdidas totales definadas ahora en el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves 3 de septiembre.

Por otra parte, la BCBA detalló que, luego de transcurrir otra semana con buen clima, el cultivo comienza a transitar etapas críticas de encañazón sobre gran parte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Mientras tanto, sobre el sector norte de la región agrícola el trigo comienza a espigar en muy buenas condiciones. Hacia el sur, en la región bonaerense la mayor parte del área sembrada aún macolla y en zonas afectadas por las abundantes lluvias de agosto, el nivel de agua comienza a descender. 

Cebada

En el caso de la cebada, la Bolsa indicó que las zonas más perjudicadas por las inundaciones fueron la Cuenca del Salado y el este de la zona Centro de Buenos Aires, que concentran 55.000 hectáreas el 5,2 % de las 1.050.000 hectáreas sembradas a nivel nacional para el presente ciclo. 

“El cese de las lluvias y las mejores condiciones climáticas han permitido el reingreso a los cuadros afectados. Hacia la Cuenca del Salado se estima una pérdida preliminar de alrededor del 35 % de los cuadros sembrados”, precisó.

La entidad agregó que sobre el Centro de Buenos Aires “la situación es variable, hacia el este de la zona hay pérdidas cercanas a las halladas en la Cuenca del Salado, sin embargo el cultivo de cebada cobra preponderancia hacia Bolívar, Henderson y Daireaux, en las cuales la situación es mucho mejor gracias al drenaje más rápido de los suelos y al menor volumen de precipitaciones ocurrido”.

Otra región que presenta pérdidas a causa de las lluvias es el Núcleo Sur. “Sobre el mismo se han registrado excesos hídricos en amplios sectores, llegando a generarse pérdidas por alrededor del 15 % de la superficie implantada”.

Por último, la zona Sudeste de Buenos Aires también tuvo excesos puntuales que generarían pérdidas de alrededor del 3% de los cuadros. (Noticias AgroPecuarias)

Foto: lote de cebada en pleno macollaje en buen estado en Carlos Tejedor, Buenos Aires. Gentiliza Bolsa de Cereales.

También le puede interesar...