Senasa presentó el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios

Spread the love

Es el primero en el mundo en este rubro. Lo integran 7.800 productos con los cuales se registraron más de 4 millones de transacciones.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina presentó su Sistema Nacional de Trazabilidad de Agroquímicos y Productos Veterinarios.

El Sistema fue aprobado en la Resolución 369/13 del Senasa y permite identificar, a través de códigos, los productos trazados en una base de datos que registra los movimientos para que, en caso de una emergencia sanitaria, identificar rápidamente su localización.

“Se trata de un avance en materia de regulación fitosanitaria y veterinaria, ya que este sistema de trazabilidad es el primero en ser implementado por un organismo público en el mundo”, explicó el Senasa.

De acuerdo con la Resolución, el sistema de trazabilidad es una aplicación web que utiliza estándares GS1 (códigos de barras y Datamatrix) a través de los cuales cada integrante de la cadena agroquímica y veterinaria puede seguir e informar la trazabilidad de los productos fitosanitarios y veterinarios. GS1 Argentina, una asociación internacional de estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

La Argentina cuenta con este sistema que permite identificar cada producto, desde su elaboración hasta su usuario final, mediante un número de serie único (GTIN) que posibilita su seguimiento en cualquier eslabón de la cadena logística; y un código GLN (número de localización global, por sus siglas en inglés) que permite identificar la planta de origen, los centros de distribución y los comercializadores de los mismos.

El programa, que comenzó a gestarse en 2011, ya está en pleno funcionamiento y hasta el momento 7.796 empresas han registrado sus productos, y se cuenta con un identificador GTIN para 2.592 productos. El programa ha registrado, hasta hoy, más de 4 millones de transacciones declaradas.

Las unidades comerciales están identificadas con un código GS1-Datamatrix o GS1-128, que detalla también el GTIN, el lote, la fecha de elaboración y vencimiento, y permiten trazar todo su recorrido desde que salen de la planta elaboradora hasta que llegan al consumidor final. Estas etiquetas con códigos están integradas a los empaques de los productos a través de un material que no se puede remover.

Declaraciones

La presentación se realizó en el Hotel Plaza, de Buenos Aires, a cargo del vicepresidente del Senasa, Luis Carné (foto), junto al presidente GS1 de Argentina, Alejandro Rodríguez, secundado por el gerente de Análisis, Estadística y Planeamiento del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Juan Jose Chomiak.

El director nacional de Agroquímicos y Veterinarios, Eduardo Butler, recibió una mención en honor al trabajo realizado en el desarrollo del Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios; y Laura Bonomi, presentó el Sistema ante los profesionales presentes.“El sistema provee en tiempo real y georreferenciado el movimiento de los productos, por lo que facilita rastrear emergencias y transparenta la cadena”, dijo Laura Bonomi.

“El uso de la información mejora la cadena de valor. Al igual que con los programas Matrix de factura electrónica de Afip y la trazabilidad de medicamentos llevada adelante con la Anmat/Pami y el Plan Remediar, este proyecto implementado entre GS1 Argentina y Senasa asegura una verdadera experiencia modelo para nuestro país, y representa una solución aplicable y eficiente para combatir la falsificación y adulteración de los productos fitosanitarios y veterinarios”, dijo Rubén Calónico, gerente general de GS1 Argentina.

También le puede interesar...