Arrancó en Paraguay la siembra de soja

Spread the love

La ventana de siembra es hasta el 30 de noviembre. Los productores están cautelosos y esperan sembrar la misma extensión que el año pasado: 3,5 mill/ha.

ASUNCIÓN (NAP). Desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre se da en Paraguay el periodo de siembra de soja -el cultivo más importante del país- y este ciclo repetiría la misma cantidad de hectáreas que el anterior, debido a que las perspectivas de precios bajos de la oleaginosa a nivel mundial generan cautela entre los productores.

“Sabemos que las perspectivas no son las mejores hasta el momento, pero no por ello se va dejar de sembrar”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Soja del Paraguay, Karsten Friedrich, en declaraciones publicadas por el diario Última Hora. El dirigente apuntó que se espera una superficie sembrada de 3.500.000 de hectárea, más o menos el mismo nivel que se tuvo en la zafra de soja 2014/2015.

 

Explicó que en el cultivo de soja están involucrados más o menos unos 40.000 productores mecanizados sin tener contabilizados los pequeños que tienen menos de 20 hectáreas. En la zafra del año 2014/2015, se tuvo una producción total de 8,5 millones de toneladas aproximadamente.

Precios y clima

Con respecto a los precios, según la Bolsa de Chicago, la soja se cotiza a 325 dólares por toneladas a diferencias de los 500 dólares por toneladas de la campaña anterior.

Con respecto a las perspectivas climáticas, el productor dijo que los pronósticos indican que habrá frecuencia de lluvias, “aunque esto es muy relativo”, explicó.

Comentó que el clima ideal para el cultivo de soja es caluroso, pero con una humedad suficiente para las plantaciones. “Lo ideal es por lo menos dos pequeños chaparrones a la semana”, dijo. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...