Massa sacó ventaja en el foro de candidatos de Federación Agraria

Spread the love

El tigrense se mostró más distendido y abierto respecto a Scioli y Macri. Los detalles de un evento que dejó victorioso a Príncipe, según LPO.

BUENOS AIRES (NAP*). Como pocas veces ocurre, Federación Agraria Argentina logró reunir a cuatro de los candidatos presidenciales (Daniel Scioli, Mauricio Macri Sergio Massa y Margarita Stolbizer) en lo que representó una fuerte demostración de poder de la entidad.

Es que si bien el evento había sido anunciado hace varias semanas, existían dudas de que efectivamente Scioli y Macri concurran al hotel Castelar donde se desarrolló el denominado “Foro de Políticas Públicas Diferenciadas”.

En este sentido, tanto Massa como Stolbizer confirmaron de inmediato su presencia a los organizadores, mientras que lo de Scioli se terminó de cerrar recién hace unos días y lo de Macri fue más complejo aún y se confirmó horas antes del comienzo del Foro.

Como sea, lo concreto es que el candidato del Frente Renovador logró cautivar a la audiencia (compuesta por unos 300 productores que llegaron de todo el país) con un estilo mucho más suelto y abierto respecto a sus pares.

Sucede que, a diferencia de Macri y Scioli, Massa aceptó preguntas del público al término de su exposición, interactuó con los presentes y hasta se dio el lujo de comer una manzana que le ofreció un productor de Río Negro.

También, y estratégicamente, tocó un tema con el que logró endulzar los oídos de los federados: prometió la implementación de un precio sostén para los productores en medio de la caída de los precios internacionales (un reclamo de FAA de larga data).

En esta línea, otro punto que se evidenció en la jornada fue que Massa llegó al hotel con poca gente dispuesto a compartir un buen rato sin problemas de horario, de agenda ni de libreto, lo que luego fue reconocido por el público que lo aplaudió fervientemente.

“Estas son las comodidades que te da el hecho de estar tercero casi sin posibilidades; puede prometer medidas que sabe que no le va a tocar tomar”, chicaneaban algunos macristas que permanecieron en el evento hasta el final.

Por su parte, Scioli llegó al Hotel Castelar en la Avenida de Mayo junto a su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, y brindó un discurso de unos veinte minutos acorde a lo que se esperaba del candidato del Frente para la Victoria.

En primer lugar se diferenció claramente de Macri y habló del rol del Estado en la economía y puntualmente en el agro: “Delegando todo al mercado no se genera más competitividad; ya hemos visto las consecuencias que esto ha tenido”, disparó.

“Nosotros queremos un Estado activo que genere condiciones de mercado interno con un perfil exportador cada vez más potente porque Argentina necesita nutrirse de divisas; yo quiero ser el presidente de los pequeños y medianos productores”, agregó Scioli.

La presencia de Scioli en el Foro de Políticas Públicas Diferenciadas no pasó desapercibida para los productores en función de la muy buena sintonía que existe entre el gobernador y los miembros de su gabinete con la actual conducción de FAA.

Por el lado de Macri, en tanto, estuvieron presentes en la jornada Alfredo de Angeli, Guillermo “Willy” Bernaudo y la diputada Cornelia Schmidt Liermann (lo que más se destacó fue, justamente, la mera presencia del líder del PRO).

Es que muchos creían que Macri no tenía previsto asistir al evento producto de la alianza que mantiene con la Sociedad Rural, CRA y Coninagro, enfrentadas a FAA, tras su acercamiento al Gobierno y la ruptura definitiva de la Comisión de Enlace.

Pero, contra todos los pronósticos y tras intensas gestiones de los organizadores, Macri fue al Foro, adaptó su discurso y se enfocó principalmente en las 13 propuestas que elaboraron los técnicos de la Fundación Pensar para el campo que consisten básicamente en la eliminación de retenciones y de los derechos de exportación.

“Hay que terminar con esta conflictividad inútil entre el campo y el Gobierno”, señaló Macri, para luego mencionar que “el sector agropecuario es el gran motor del país, el que más exporta y hay que acompañarlo para que produzca aún más”.

Príncipe victorioso

Su alegría era indisimulable. El presidente de FAA, Omar Príncipe, sabía que se jugaba una parada decisiva para su futuro político. Si le salía mal, las críticas lloverían. Si salía bien, en cambio, lograba reacomodar varios frentes internos y externos.

Y esto último fue finalmente lo que ocurrió. El Foro de FAA con los candidatos fue calificado por los directivos de la entidad como “histórico” y “un hecho inédito que permitió a los productores tener contacto con quienes aspiran a gobernar el país”.

Así fue como Príncipe logró reunir a actuales y viejos federados que -por primera vez después de mucho tiempo- se mostraron unidos. Allí estaban dirigentes de la talla de Ulises “Chito” Forte (que aspira a presidir el IPCVA) y Omar Barchetta, entre otros.

Todos coincidían en algo: el éxito del Foro allanó definitivamente el camino de Príncipe para obtener su reelección por un año más a fines de septiembre próximo cuando se lleve a cabo el Congreso de la entidad en Rosario (de hecho, hay lista única).

Pero además, la cúpula de la entidad también se mostró unida. El vicepresidente segundo, Jorge Solmi, limó asperezas tras un acuerdo electoral con Príncipe y se sentó al lado de su par, Ariel Toselli, y el secretario de Finanzas, Carlos Baravalle.

Así las cosas, al convocar a los candidatos y debatir propuestas, Príncipe envió un claro mensaje de poder a Luis Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Egidio Mailland (Coninagro), quienes durante esta semana encabezan un cese de comercialización. (Noticias AgroPecuarias)

*Publicado en La Política on line -LPO- (www.lapoliticaonline.com)

También le puede interesar...