La Federación Agraria lo hizo: juntó a los 4 principales presidenciables

Spread the love

Scioli, Macri, Massa y Stolbizer expresaron sus planes para el campo. Retenciones, rol de Estado, impuestos, rutas y economías regionales, entre los principales temas propuestos.

 

BUENOS AIRES (NAP). Los candidatos de los partidos que sacaron más votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) de Argentina Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, presentaron hoy sus propuestas para el sector agropecuario en el Foro de Políticas Públicas Diferenciadas, una jornada convocada por la Federación Agraria Argentina en el hotel Castelar, de esta ciudad.

Los candidatos que dirimirán sus posibilidades en la elección general de octubre se presentaron ante un auditorio integrado mayormente por productores y frente a la atenta mirada de los dirigentes anfitriones, el presidente de la FAA, Omar Príncipe, y los vicepresidentes de la entidad, Ariel toselli y Jorge Solmi.

Las propuestas de los candidatos (por orden descendiente según el caudal de voto conseguidos en las Paso) fueron ls siguientes:

Scioli

El gobernador bonaerense y candidato presidencial del oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se comprometió a “rever el sistema fiscal” y “pensar el esquema de retenciones” para el sector agropecuario, al remarcar que “se viene el momento de mayor descentralización” de la economía.

“Hemos hecho un relevamiento a lo largo y a lo ancho de la Argentina de cada una de las economías regionales”; y en ese contexto alentó a los productores a que “se larguen a sembrar y producir, que les vamos a garantizar las condiciones de competitividad y rentabilidad”.

Acompañado por el ministro de Asuntos Agrarios, ‘Topo’ Rodríguez, Scioli sostuvo “en este contexto internacional de incertidumbre global, de baja de los precios de los comodities, de las distintas alternativas que vemos en los movimientos bruscos financieros, tenemos que fortalecer lo local y ¿desde dónde tenemos que empezar? desde los pequeños y medianos productores”.

En una exposición de poco más de media hora, dijo que no haría “propuestas demagógicas‘ sino que actuaría con ‘responsabilidad‘, tras lo cual señaló que la lista de propuestas que le entregó la FAA sería una ‘guía de trabajo”.

(En la foto, de izquierda a derecha: Solmi, Príncipe, Scioli, Rodríguez y Toselli)

Macri

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, señaló que “el campo es el primer gran motor de la Argentina”, pero “la inflación está haciendo mucho daño. Hace 4 años que no se genera trabajo”. Apuntó que el país sigue “teniendo 14 millones de pobres, y no por culpa del campo, sino de la miopía de los que gobernaron que no lo dejaron crecer”, al tiempo que prometió una “revolución de empleo” y de “expectativas”, en caso de ser electo presidente.

El jefe de Gobierno porteño ratificó su propuesta de 13 puntos para “darle valor” el sector agropecuario, entre los que se incluye liberar la exportación agraria, en tanto que resaltó que en caso de acceder a la presidencia el 10 de diciembre, terminará “con esta conflictividad inútil, con estos enfrentamientos destructivos que no han generado ningún tipo de valor”.

Entre los proyectos, ratificó la “apertura de las exportaciones agropecuarias” y “eliminación y reducción de los derechos de exportaciones a 0 de las economías regionales, salvo la soja, que bajará 5 puntos por año”. Explicó que los ingresos que generan las retenciones se pueden recuperar “con aumento de producción y con el pago de impuesto a las ganancias”. También prometió un plan de infraestructura que incluirá “2000 kilómetros de autovía y 2000 kilómetros de nuevas vías en los primeros 4 años de gestión” y también “trabajar en mejorar las vías navegables”.

Massa

El candidato presidencial por el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, propuso un “cambio en la matriz tributaria” y “llevar adelante medidas al corto y mediano plazo” para paliar la “situación de crisis y ahogo” que atraviesa el campo.

“No podemos seguir en un sistema impositivo plano. No puede pagar la misma imposición una unidad productiva que está a 20 kilómetros del puerto que una que está a mil kilómetros del puerto”, enfatizó. En este sentido, dijo estar “planteando la eliminación de retenciones al trigo, al maíz, al girasol, y a las economías regionales”, cuyas medidas “hay que tomar en el primer semestre de 2016”.

También afirmó su intención de “eliminar los ROE porque no queremos más a los productores en las agencias de Afip, los queremos en el campo; vamos a fijar precios sostén para regiones como el Valle de Río Negro con la pera y la manzana, regiones del Córdoba y Santa Fe con a la lechería porque actualmente tenemos un problema muy serio; queremos que el Estado sea socio de los productores, por eso vamos con el crédito a valor producto”.

Y añadió: “Tenemos que bajar costos impositivos y logísticos para los productores. El Ferrocarril Belgrano Cargas hoy es una imperiosa necesidad para que un productor de Salta no pague más caro el flete desde Salta a Rosario, que de Rosario al puerto de Rotterdam. Es muy importante tener una mirada de corto plazo y otra de largo plazo”.

Stolbizer

La candidata a presidenta de Progresistas, Margarita Stolbizer, planteó un modelo productivo que atienda el mercado interno y la inserción en el mundo de manera inteligente, a partir de su capacidad innovadora apuntando al empleo de calidad. “Lograremos mayor productividad con más educación ciencia y tecnología, acceso a la tierra y ordenamiento territorial y mejora logística con un sistema financiero al servicio de la producción. No queremos competitividad con bajos salarios ni sobre explotación de los recursos naturales”.

Propuso abordar la situación de emergencia de las economías regionales atendiendo la inflación, eliminando retenciones y garantizando mercados. “Creemos en un estado fuertemente activo con capacidad reguladora para impedir las distorsiones de precios y la concentración”, apuntó la diputada.

Por su parte, el candidato a vice de Progresistas, Miguel Olaviaga (a la izquierda) se refirió a la economía social y el papel del cooperativismo. (Noticias AgroPecuarias)

GQ

También le puede interesar...