Fruticultores piden más incentivos

Spread the love

Las economías regionales reclaman “respuestas urgentes”. En Copal, delegados de todas las producciones afirmaron que no pueden esperar al cambio de gobierno en diciembre.  

BUENOS AIRES (NAP). Desde las peras y las manzanas en Rio Negro, la industria vitivinícola, las legumbres, hasta la cerveza, los cítricos y el azúcar, para nombrar solo algunos exponentes de las economías regionales mostraron este martes la cara más difícil de la industria de alimentos y bebidas (IAB) en la Segunda Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas de Copal.

Jaqueadas por el aumento de los costos logísticos, la superposición de impuestos municipales, provinciales y nacionales, la falta de crédito y la pérdida de competitividad, las economías regionales viven hoy una situación delicada.

“Todos los presentes compartimos el sentido de urgencia. Las economías regionales necesitan respuestas urgentes, no recién en diciembre”, dijo Pablo Querol, de Cerveceros Argentinos, para n dejar lugar dudas de cuál es la situación de las economías regionales. .

Por su parte Marcelo Loyarte, representante de la Camara de Fruticultores Integrados (CAFI)  lamentó que las peras y las manzanas quedaran sin recolectar por la falta de incentivos para la venta interna y externa y al respecto sumó más conceptos al asegurar que: “Necesitamos contener la inflación, una reducción impuestos que incluya la eliminación de las retenciones, negociar aranceles de importación o compensación y mejorar la financiación no bancaria para incorporar tecnología”, dijo

Respecto del papel de las próximas autoridades Loyarte desafió “al próximo gobierno que asumirá en diciembre y nuestra temporada comienza en enero”, y recordó que el costo de los impuestos de las producciones regionales aumentó un 70% en los últimos cinco años.

A su turno el otro integrante del Panle, José María Lazara, de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) solicito una eliminación de las retenciones, normalizar los atrasos en la devolución de retenciones e IVA.

Además pidió resolver el alto costo interno del flete, avanzar en acuerdos internacionales y eliminar las distorsiones al comercio. “Las retenciones a las economias regionales significan al estado casi nada, pero a las economias reigonales les es todo”, dijo Lázara.

“Producir una caja de limón y llevarla a los puertos de exportación desde donde se producen tiene un costo del 65% de lo que cuesta llevarla a Cartagena o a Rotterdam, y llevar una caja de cítricos a Europa le cuesta a la Argentina un 70% mas que a nuestro competidor Sudáfrica”, dijo Jose Carbonell, de Federcitrus.

EN relación al costo del flete, Carbonell sostuvo que es uno de los problemas, pero “el costo laboral subió en 210%, los combustibles subieron 170%, la presión fiscal subió 70% medida en dólares en estos últimos cinco años”.

Para Carbonell, la solución es tan simple como dejarnos competir en las mismas condiciones que el resto del mundo.

Desde el sector del azúcar, Fernando Nebbia también expresó su preocupación por el alto costo del flete: “El flete representa el 35% del precio de venta de exportación. Nuestros competidores (Brasil, la India, Tailandia) subsidian el azúcar, porque es un producto básico en la alimentación, es un producto que produce empleo, y nosotros lo tenemos localizado en el norte del país, la región con menor desarrollo económico.

“Para el azúcar tenemos identificada una medida muy clara, que es incrementar el corte de biocombustibles para el etanol proveniente del azúcar. Esto le permitiría a la industria azucarera reducir su exposición en el mercado internacional en un 50%”

Por otra parte, WAlter Bressia, de Bodegas Argentinas, sostuvo que “la devaluación de los mercados de destino nos deja afuera, por lo que se agrava aun mas la situación. Es fundamental la actualización del tipo de cambio, pero esta medida no es conducente si no tenemos un control sobre la inflación”.

APORTE

El aporte de la industria de alimentos y bebidas de la Argentina (IAB) a la economía nacional, y sus indicadores, las perspectivas y los desafíos que deberá enfrentar en los próximos años fueron los temas que abordaron la directora ejecutiva de Copal, Mercedes Nimo y el economista Bernardo Kosacoff.

“El sector de alimentos y bebidas de la Argentina es una industria moderna, competitiva, federal e innovadora; se adapta a los cambios y a las nuevas tecnológicas, y tiene e la vida saludable a uno de sus principales ejes”, señaló Nimo,  

 ”A pesar de las dificultades locales y externas, la IAB exporta por un valor de mas de US$ 27 mil millones, lo que representa alrededor del 33% de las exportaciones argentinas que se destinan a mas de 180 mercados, y contribuyen a un saldo comercial superavitario pues las importaciones de la IAB representan solo el 3% de lo exportado”. En ese sentido, dijo que “en los últimos años hemos caído en el ranking de exportación, y esto –los mercados externos- es lo que tenemos que preservar”.

La directora ejecutiva de Copal resaltó que “la IAB está integrada por un universo mayoritario de pequeñas y medianas empresas, y otorga empleo directo a mas de 500 mil trabajadores, sin contar los miles de puestos de trabajo indirectos que genera”.

Por su parte, Kosacoff resaltó a la industria alimenticia como uno de los pilares de la generación de riqueza, empleo e inclusión social aunque dijo que hoy los negocios deben desarrollarse en un contexto de “alta volatilidad, incertidumbre y baja calidad institucional”.

En ese sentido, Kosacoff señaló la importancia de crear un contexto que impulse una industria sofisticada con valor agregado, que exporte alta tecnología. “Para eso debemos contar con instituciones que financien inversión productiva a costos competitivos, avanzar en una reforma tributaria integral progresiva y pro-desarrollo, monitorear la competencia desleal y contar con una política comercial externa que potencie producción y empleo e incorporar incentivos impositivos y laborales y financiamiento a sectores específicos definidos como claves y estratégicos, además de contar con políticas diferenciadas para Pymes” (Noticias AgroPecuarias).

 EB

 

También le puede interesar...