El Cipaf cumple 10 años

Spread the love

El centro destinado a la agricultura familiar lleva a cabo políticas para el 65% del total de productores argentinos a través de los Ipaf. 

BUENOS AIRES (NAP). El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar cumple este miércoles diez años de existencia. Nacido el 26 de agosto del 2005, el Cipaf fue creado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con el objetivo de generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar.

“Tras la mayor crisis atravesada por la Argentina en la historia moderna en 2001, los profundos cambios en la gestión del Estado con políticas públicas de inclusión fueron tomados por el Inta, que reafirmó su rol protagónico en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y a la vez interpeló el modo de producción del conocimiento en busca de respuestas para promover un verdadero desarrollo económico, político y social de la agricultura familiar, expresión que cobró nuevo sentido”.

La agricultura familiar representa el 65 por ciento del total de productores, el 60 por ciento de los alimentos que consumimos en la mesa de los argentinos y el 13 por ciento de tierras productivas.

Atento a esto, además del Cipaf se crean en simultáneo los primeros tres Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura familiar: Ipaf Región NEA (Laguna Naineck, Formosa), Ipaf Región NOA (Posta de Hornillos, Jujuy) e Ipaf Región  Pampeana (Villa Elisa, Buenos Aires). Y en octubre de 2009 se completa la instalación de un instituto de investigación por cada una de las macroregiones con la creación del Ipaf Región Cuyo (San Martín, San Juan). En tanto que en agosto de 2011 nace el Ipaf Región Patagonia (Plottier, Neuquén). Cada uno de ellos cuenta con un Consejo Asesor integrado por organizaciones de productores familiares, fabricantes pequeños y medianos, universidades, instituciones y funcionarios de cada región del país.

Logros

Así, las líneas de investigación implementadas se planifican con las organizaciones de productores. Ellas son: el acceso al agua, las energías renovables, las maquinarias y herramientas, la agroecología, la caracterización de la agricultura familiar, la comercialización y financiamiento, los aspectos jurídicos y legislativos, y los recursos naturales y genéticos locales.

En estos diez años, los institutos generaron significativos avances en desarrollos tecnológicos e impulsaron importantes procesos de adaptación y validación de tecnologías en conjunto con numerosas instituciones del sistema nacional científico y técnico; el sistema nacional de extensión y las organizaciones de productores.

Entre los logros alcanzados en estos años se pueden mencionar:

*El rescate y desarrollo de tecnologías para acceso, almacenamiento y distribución de agua;

*El desarrollo de prototipos de maquinarias para la labranza, la cosecha y agregado de valor (algodón, caña de azúcar, vid, quinoa, hortalizas, banana, mandioca, forrajes) y la producción animal;

*El desarrollo, rescate y valorización de material genético vegetal y animal en procesos de investigación-acción participativa con productores a fin de preservar materiales de interés, incrementar sus volúmenes y la calidad de la producción familiar;

*Desarrollos tecnológicos que aprovechan las  energías alternativas (heladera, calefón, destilador solar) para la mejora de la calidad de vida y el hábitat  de las familias rurales.

Desde una perspectiva de innovación organizacional e institucional se contribuyó con:

-La elaboración y reglamentación de la ley nacional de reparación histórica de la agricultura familiar (AF) y en el funcionamiento del Consejo Nacional de la AF; y en normativas y leyes de orden provincial y municipal de incumbencia en las líneas estratégicas;

-La creación y fortalecimiento del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, que nuclea a 42 instituciones para ampliar la red de investigación e innovación tecnológica e institucional;

-La creación de la cámara de fabricantes de maquinarias y herramientas para la Agricultura familiar (Camaf) con más de un centenar de miembros;

-El acompañamiento permanente en los ámbitos nacionales y regionales de las Organizaciones de la AF.

El Cipaf y sus institutos participan activamente en la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del Mercosur, y de misiones internacionales de cooperación Sur-Sur, donde se comparten estos logros tecnológicos y también la generación de institucionalidad.

Para ampliar, integrar y fortalecer esta red de investigación e innovación, se rubricaron diversos convenios de cooperación técnica y vinculación tecnológica con universidades, organismos de cooperación técnica nacionales e internacionales.

En la convicción del derecho al acceso público y gratuito a la información y el conocimiento, se han publicado  más de 30 títulos, audiovisuales, boletines de divulgación y otros productos de comunicación disponibles en página web y a través de las redes sociales.

El 2015 marca una nueva etapa para el Cipaf, plena de oportunidades y desafíos que permitirán profundizar el desarrollo y la producción de conocimiento para la Agricultura familiar, ya que se integra al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Inta Castelar. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...