Funes de Rioja pide atender las economías regionales

Spread the love

Hay varios factores que explican la pérdida de competitividad de las economías regionales

BUENOS AIRES (NAP) La importancia que representa la industria de los alimentos y bebidas para el desarrollo del país y la necesidad de atender con urgencia las economías regionales fueron algunos de los puntos que destacó el titular de la Copa) Coordinadora de Productores de Alimentos), Daniel Funes de Rioja, al hablar, ante un auditorio colomado, durante la apertura de la Segunda Jornada Nacional Alimentos y bebidas que se realiza en la sede porteña de la UCA.    

“Queremos mostrar la oportunidad que representa la industria de alimentos y bebidas (IAB) porque creemos en el país y en la capacidad de sus empresarios y de sus trabajadores. Porque sabemos que, gracias a todas sus condiciones, la industria de alimentos y bebidas es uno de los ejes del desarrollo de la Argentina, que hoy se proyecta al mundo como la gran abastecedora agroalimentaria de las próximas décadas”, sostuvo Funes de Rioja

En ese sentido consideró que la Argentina, para el año 2020, puede duplicar su nivel de exportaciones, con valor agregado. Porque: Señores, tenemos una verdadera oportunidad para liderar el desarrollo”, dijo Funes de Rioja durante la inauguración de la Segunda Jornada de Alimentos y Bebidas”.

Aclaró sin embargo, que hoy la situación requiere de una atención inmediata, porque “el ultimo informe estadístico elaborado por Copal da cuenta de una caída de las exportaciones de la IAB del 18,7% en el primer semestre de 2015 respecto a igual periodo del año anterior, y de una baja de las ventas externas de las economías regionales del 13,8% en ese mismo lapso, marcando 18 meses de caídas consecutivas”, resaltó Funes de Rioja

Más adelante  agregó que: “Existen diversos factores que explican la pérdida de competitividad de las economías regionales y del resto de los sectores: la caída de los precios de los commodities desde mediados de marzo de 2014; el proceso de fortalecimiento del dólar desde el segundo semestre de 2013, la crisis de dos de los tres principales destinos de las exportaciones de las economías regionales, Rusia y Brasil”.

Para Funes de Rioja, “se encuentran seriamente afectados los factores de producción y, en particular, el empleo de cada una de las zonas productivas que integran las economías regionales”.

“Por eso, hemos venido a lanzar nuestra propuesta y a reflexionar con ustedes. No vinimos a hacer política electoral, sino que pretendemos ayudar a los políticos a la mejor elección de políticas de Estado para la agroindustria o, lo que es lo mismo, para el desarrollo sustentable y federal”, concluyó Funes (Noticias AgroPecuaqrias) 

EB

 

También le puede interesar...