La era de la miel premium

Spread the love

Un emprendedor de Las Flores creó la miel “cremosa” casi por casualidad. Ahora expandió el negocio con azúcar integral.

BUENOS AIRES (NAP). La miel es un producto que se consume más durante el invierno; esta situación presenta para los fraccionadores el problema de que, en los meses más fríos del año, el producto se cristaliza y dificulta así el envasado y la calidad, porque al calentarla pierde cualidades nutricionales y palatables.

Esa cuestión es la que llevó a la empresa Ser de Sol, de la ciudad de Las Flores, a crear un producto diferencial: la miel cremosa, que nació de la necesidad de “ablandar” la miel para envasarla. El desafío se lo impuso el joven creador de la firma, el perito apicultor Matías Rafael, quien resolvió el tema con una máquina para batir la miel cristalizada durante 4 horas, tras las cuales obtiene un producto homogéneo, de consistencia espesa y suave, y considerado gourmet, con la ventaja también de que no chorrea y tampoco vuelve a cristalizarse. 

“La miel cremosa es lo que más vendemos y solo cuesta un peso más cara por kilo; es complicada para envasar por ser muy espesa, así que hay que tener buena maquinaria”, describió Matías en una nota realizada por SuperCampo.

El equipamiento es la sala de extracción, fraccionamiento y envasado. Además cuenta con un horno para derretir la miel en los tambores, con estos concreta la elaboración del otro producto que identifica a la empresa: la miel líquida. Esta se realiza calentando la miel a no más de 45 grados, durante 12 horas, para que no pierda propiedades. “En muchas marcas que usan pico vertedor uno nota que la miel tiene gusto a caramelo y eso es porque se la calienta demasiado y se quema”, explica.

Otros productos

El negoico se expande. A la vocación de ofrecer productos orgánicos, Ser de Sol sumó recientemente el azúcar integral, o mascabo. Un producto que llega al consumidor con un escaso proceso de producción, además de provenir de un cultivo realizado en forma artesanal con poco de uso de agroquímicos.

El azúcar se llama comercialmente Be Pure (pierde una e porque ya no es miel) y llega a Las Flores directamente desde el monte misionero libres de agrotóxicos. “Se hace solamente con la primera prensada de la caña de azúcar, sin procesar ni refinar. Se extrae el jugo de caña, se lo cocina a fuego lento hasta lograr el punto caramelo y, luego de enfriarlo, se lo muele”. Por más, cuenta Matís Rafael que es de aroma intenso, sabor ‘avainillado’ y color marrón oscuro, que es reconocida por su aporte de fibras, minerales y vitaminas. (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...