El Gobierno oficializó la ayuda a los tamberos

Spread the love

Son los 30 centavos de subsidio al precio de la leche cruda, extendido a los tambos que producen hasta 6.000 litros. Para la Mesa de Lechería, es “un parche”.

 

 

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino oficializó este lunes la extensión del subsidio a productores lecheros anunciada días atrás por el ministro de Economía, Axel Kicillof. El “Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero, Fase 2.0″ fue publicado en el Boletín Oficial, y extiende el pago de $0,30 por litro que realiza el Estado nacional a quienes produzcan hasta 6 mil litros diarios, reemplazando a la resolución del 6 de marzo pasado, que establecía los 2.900 litros como límite.

De todas maneras, el subsidio a percibir por los productores alcanzados por el beneficio tendrá “un tope máximo equivalente a la aplicación del aporte sobre un total de 2.900 litros diarios”.

La norma, que lleva la firma del ministro Axel Kicillof, indica que el nuevo régimen será de aplicación para el mes de junio, aunque podrá ser prorrogado “en caso de verificarse circunstancias que así lo aconsejen”.

Según los considerandos de la publicación oficial, con la nueva etapa del plan de ayuda se incorporan cerca de 1.500 productores lecheros, con lo que los beneficiarios alcanzan los 10.500, “el 97% del total” de tamberos.

La medida, que fue anunciada por Kicillof la semana pasada, se oficializa el mismo día que productores agropecuarios cumplen la primera jornada de un paro de actividades de cinco días en protesta por la política oficial con el sector.

Un “parche”

En tanto, los tamberos agrupados en la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) calificaron de “parche” y “propina” al subsidio de 30 centavos el litro de leche en tranquera. 

“Toda moneda viene bien y más en esta situación de súper crisis que tiene la producción tambera, pero esto no soluciona el problema de la lechería, ni mucho menos, son simplemente parches: una propina”, dijo el coordinador de la MNPL, Carlos Brave. “No veo una solución en el corto y mediano plazo, ya que la perspectiva tanto interna como externa no permite cambiar esto”, agregó.

Explicó que “el pago de 30 centavos no llega a equiparar el valor de los costos de producción, que hace un año no ve modificar los precios, que reciben entre $ 3,10 y $ 3,20 por litro; hoy con tambos afectados por inundaciones y una emergencia implícita”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...