El agua afectó a 290 mil/ha sembradas con trigo

Spread the love

En cuanto a pérdidas, “no se pueden precisar porque muchos productores todavía no volvieron a sus campos”. Lo que no se anegó está en condiciones “muy buenas”.

 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó 290 mil hectáreas de trigo bajo el agua, que implican 7,8 por ciento del área total sembrada con el cereal, pero no pudo precisar el dato de las pérdidas “dado que gran parte de productores todavía no pudieron volver a sus campos”.

En el Panorama Agrícola Semanal, publicado este jueves, la entidad informó que “las condiciones climáticas fueron mejorando sobre el sur, brindando alivio en zonas comprometidas por inundaciones. Pese a ello, amplios sectores del centro y sur de Santa Fe y gran parte del margen este de Buenos Aires aún permanecen bajo agua”.

“Las zonas afectadas por anegamientos son el Núcleo Sur, el margen este de la región Centro de Buenos Aires y la zona Cuenca del Salado en su totalidad”. De allí sale la cifra de hectáreas comprometidas.

Regiones

La BCBA detalló que en provincia de Buenos Aires el cereal se encuentra transitando etapas de macollaje o aun diferenciando hojas en el caso de los cuadros implantadas durante la última parte de la ventana óptima de siembra. “Salvo en las zonas anegadas, el resto del área implanta mantiene una condición que varía de buena a muy buena, sosteniendo incluso muy buena sanidad. Similar estado de desarrollo y condición del cultivo se relevó en diferentes sectores de La Pampa”. 

Hacia el sur de Córdoba, la oferta hídrica es adecuada en gran parte del área implantada. El cereal transita estadios de macollaje, en condición buena a muy buena, no obstante parte del área aún mantiene expectativas de cumplir solo la función de cultivo de cobertura. Sobre el centro-norte de la provincia, las últimas lluvias relevadas mejoraron notablemente la condición del cultivo y los cuadros más adelantados transitan etapas críticas de encañazón.

En la región Núcleo Norte, la oferta hídrica es óptima y los cuadros se encuentran macollando, sosteniendo una condición de cultivo de buena a muy buena. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos el cultivo transita etapas de encañazón, mientras que una menor proporción de lotes aún se encuentra macollando. La condición del cultivo es muy buena. 

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe abundantes lluvias relevadas durante los días previos (40 a 200 mm) generaron anegamiento en diferentes sectores del margen este de la región. En consecuencia, es probable que parte del área implantada en el margen comprendido por San Justo, Reconquista y Avellaneda, registre pérdidas durante las próximas semanas. En términos generales, los cuadros transitan etapas de encañazón o aún se encuentran macollando. 

Por último, el área implantada en las regiones NOA y NEA aún presenta una condición que varía de buena a muy buena, gracias a la recuperación hídrica registrada durante las semanas previas. Puntualmente en la región NOA, el cultivo transita etapas de espigazón o aún se encuentra encañando, con expectativas de alcanzar un rinde promedio de 15 qq/Ha. En cambio en la región NEA, la mayor parte del área aún transita etapas de encañazón o macollaje, con muy pocos lotes espigando. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...