Scioli-ruralistas: promesas hasta ahí

Spread the love

El gobernador anunció beneficios impositivos y créditos y firmó la emergencia agropecuaria por las inundaciones. Para la Mesa de Enlace “no respondió a todos los requirimientos”.

LA PLATA (NAP). El gobernador de la provincia de Buenos Aires recibió hoy a representantes de la Mesa de Enlace bonaerense de entidades agropecuarias antes quienes comprometió la ayuda para paliar los efectos de las inundaciones de campos, aunque los ruralistas no se fueron del todo satisfechos con los anuncios.

Daniel Scioli respondió a un pedido de reunión realizado por Coninagro, Carbap, la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria -las entidades de la Mesa de Enlace bonaerense- en el contexto de las inundaciones que afectaron cientos de miles de hectáreas en la provincia. El encuentro se concretó además con el trasfondo del paro comercial -no comprar y no vender productos agropecuarios- que los ruralistas iniciarán el lunes 24 hasta el viernes con protesta por la política agropecuaria.

Acompañado por varios de sus ministros, Scioli -candidato a la Presidencia de la Nación- firmó en la sede del Banco Provincia el decreto de emergencia agropecuaria que establece beneficios impositivos y crediticios (a través del Bapro) para los productores afectados. También se comprometió a intentar conseguir beneficios similares en el orden nacional de la Afip y el Banco Nación.

El gobernador y su equipo anunciaron además la prórroga de vencimientos de la cartera agropecuaria y créditos especiales para la recomposición de forrajes y capital de trabajo; la extensión del plazo de vigencia de las guías de traslado de ganado en pie, pasando de 72 horas hábiles a 8 días hábiles: el refuerzo del Plan Ganadero Provincial en materia de sanidad e incorporación de equipamiento; y financiamiento especial por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI), precisó un comunicado.

Estuvieron presentes en representación de las entidades Daniel Berdini, Daniel Asseff y Carlos Bories (Coninagro); Horacio Salaverri y Alfredo Rodes (Carbap); Julio Currás, Jorge Solmi y Aníbal Chiramberro (Federación Agraria); y Abel Guerrieri y Santos Zuberbuhler (Sociedad Rural). Acompañaron a Scioli los ministros Alejandro “Topo” Rodríguez (Asuntos Agrarios), Silvina Batakis (Economía), Alejandro Granados (Seguridad), Alejandro Arlía (Infraestructura), además del presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni y equipos técnicos de las respectivas áreas.

Lo que dijo el campo

Las entidades llevaron adelante un fuerte reclamo ante la falta de obras hidráulicas y el mantenimiento de rutas provinciales y caminos rurales. Frente a este reclamo, el Ministerio bonaerense de Asuntos Agrarios se comprometió “a convocar mesas de trabajo para tratar el tema vial”.

“También se le solicitó un tratamiento especial para las cooperativas y acopios en zonas de emergencia, a lo que se comprometieron a convocar a una Mesa Especifica a partir de la semana entrante, como así también a integrar a la brevedad el Comité auditor del Plan Maestro de la cuenca del Salado”, dijeron las entidades en un comunicado conjunto.

La Mesa Agropecuaria Provincial advirtió la necesidad de trabajar en un plan de contingencia para mitigar el daño que puedan ocasionar las importantes lluvias que se esperan para la primavera.

A pesar de las concesiones, los ruralistas dijeron que Scioli “no respondió a todos los requerimientos de las entidades”

Desde Carbap especificaron que “faltó un compromiso más firme” respecto de los reclamos para solucionar los recurrentes problemas hídricos y las soluciones para mejorar (“o asfaltar”) los caminos rurales. “El goberndor dejó el tema en funcionarios que no comprometieron una respuesta concreta”.

Por otra parte, el vicepresidente de la Federación Agraria, Jorge Solmi, pidió la instrumentación de un “crédito de honor”, un préstamo sin devolución para productores de subsistencia que perdieron casi todo con las inundaciones, lo cual tampoco tuvo respuesta positiva. (Noticias AgroPecuarias)

GQ

También le puede interesar...