Informe de pre-campaña: siembra de maíz caerá más de 20%

Spread the love

Es la primera estimación de la Bolsa de Buenos Aires, que abrió el paraguas (también por El Niño) frente a una posible caída mayor. 

 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que el maíz de la campaña 2015/16 ocupará una superficie de 2.720.000 hectáreas, que implican una disminución de 20 por ciento respecto del ciclo anterior, aunque aclarando que en la encuesta los productores expresan “gran incertidumbre” por lo que “es importante destacar que esta proyección podría registrar mayores recortes a medida que transitemos la ventana de siembra”.

En su primer informe de pre-campaña para el ciclo maicero, la BCBA afirmó que “la intención de siembra refleja una clara tendencia hacia una menor superficie” que es difícil de precisar debido a la extensa ventana de siembra del cultivo”.

Marco económico/productivo

Según la entidad, uno de los principales factores que retraerían la siembra maicera  son los elevados rendimientos de indiferencia, calculados a partir de la relación entre el precio de mercado y los costos de producción. En donde detalla los altos costos de los insumos, principalmente semillas y fertilizantes; arrendamientos, y en particular el valor de los fletes en zonas lejanas a los puertos.

“Como resultado de ello, los rendimientos de indiferencia en muchas casos se encuentran por sobre los promedios históricos de cada región. Por último, el financiamiento también es una limitante y éste, junto con el resto de las variables, impactan sobre la rentabilidad del cereal y ejercen presión en detrimento de la intención de siembra”.

En paralelo a una menor siembra también se sumaría una posible disminución en el nivel tecnológico aplicado, vía variaciones en los esquemas de fertilización y cambio en los materiales de siembra.

Clima

La BCBA dijo que al inicio de la nueva campaña, “las reservas hídricas son en general adecuadas” y por otro lado, se espera que las temperaturas se mantengan por sobre la media histórica y que las heladas tardías sean un fenómeno aislado esta primavera.

Las regiones recientemente inundadas del Núcleo Agrícola Norte y provincia de Buenos Aires podrían tener la limitante de la continuidad de los anegamiento para la incorporación de los primeros lotes.

“Según nuestro informe agroclimático estacional, la llegada del fenómeno de El Niño con mayor fuerza podría modificar el estado actual de los perfiles hídricos en el este del territorio nacional y, en paralelo, podría provocar eventos de caída de granizo, concluyó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (NAP)

También le puede interesar...