Portazo de CRA en la Secretaría de Comercio

Spread the love

La entidad anunció que deja el espacio convocado para discutir sobre la crisis de los tambos. “No se trabaja para resolver el problema urgente de la sobreoferta de leche”. Propuestas.

BUENOS AIRES (NAP). Confederaciones Rurales Argentina anunció su retiro de las negociaciones que se realizan en la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía con todos los sectores intervinientes en el negocio de la leche, con el argumento de que en ese ámbito “no se trabaja para resolver los urgentes problemas de la lechería argentina”.

“El principal problema a resolver es evitar que el excedente de leche no exportable en primavera se vuelque al mercado interno y baje aún más el precio a todos los tamberos. Cualquier otro tratamiento en lo inmediato no hace más que dilatar y entretener, pero no resolver el problema”, sentenció CRA.

En un comunicado de prensa, la entidad que preside Ruben Ferrero apuntó que “la sobreoferta de leche que ya comenzó, profundizará las dificultades actuales con mayores caídas de precios al productor acelerando el cierre de más tambos y la posibilidad de que a muchos tamberos no se les retire leche de sus establecimientos”.

CRA hace responsable al Gobierno Nacional, a través de sus interlocutores de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía, por las consecuencias de no haber previsto la actual crisis internacional con impacto local, ni implementado medidas efectivas para amortiguarla, errando el diagnóstico respecto al futuro inmediato del sector lechero con los efectos de acelerar la crisis sobre los tambos e industrias lácteas”.

Qué hacer

Confederaciones Rurales dijo que para salvar la situación “el Estado nacional debe adoptar inmediatamente medidas para paliar la crisis y ‘sacar’ el excedente del mercado interno, a través de elevar los reintegros a la exportación, derogar los límites a las exportaciones (ROE Blancos), crear condiciones financieras para las industrias que exportan, financiamiento de stocks de leche, desarrollar mecanismos de warrants, y obligaciones negociables, entre otras medidas”.

“CRA no será cómplice de la mesa lechera creada por la Secretaría de Comercio (a cargo de Augusto Costa), un espacio donde los problemas centrales no se discuten y sólo se busca retardar las soluciones frente a una inminente cesación de pagos, con consecuencias negativas para las economías locales y regionales”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...