‘Montos abrumadores de lluvia este fin de semana’

Spread the love

Un relevo de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre Santa Fe y Buenos Aires. “El suelo está saturado de humedad y no tiene capacidad de absorción”.

 

ROSARIO (NAP). Las precipitaciones, que no dan tregua al centro agrícola nacional, superaron en algunos casos los 150 milímetros caídos en los últimos tres días, según informó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El mes de agosto, caracterizado estadísticamente por ser un mes seco, “sorprendió con montos abrumadores (de lluvia) este fin de semana” indicó la entidad, que destacó los acumulados de Pergamino con promedios de 150 mm; Pujato y Montes de Oca con 140 mm; Alvarez, Bigand, Clason y Santa Teresa, con 130 mm, entre las zonas más afectadas de Santa Fe y Buenos Aires. 

“Vuelve a llover en la zona más complicada de la región”, sentenció la entidad, que recordó que la semana anterior hubo picos de lluvias que superaron los 120 mm. En paralelo, las zonas de Chacabuco y Baradero “rompieron la barrera de los 200 mm de lluvia en lo que va del mes agosto”, indicó la BCR. 

En su análisis, la entidad explicó que “el suelo está saturado de humedad y no tiene más capacidad de absorción” y destacó que el agua está tapando sembrados de trigo, cuya implantación acaba de terminar en el país. Por el mal clima, “hay riesgo de fuertes pérdidas de superficie” mientras “hay numerosos lotes con 15 centímetros de agua por encima del suelo”, dijo el reporte, que agregó que “una zona muy amplia del sur de Santa Fe, está muy seriamente afectada”. 

Mientras los pronósticos a corto plazo indican que habrá una mejora temporaria hoy, el miércoles vuelven las precipitaciones sobre el noreste bonaerense, y sobre gran parte de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La caída de lluvias no sólo inundó campos y anegó caminos rurales sino también, rutas nacionales y provinciales. 

En Buenos Aires, las rutas nacionales 8 y 9 y las provinciales 31 y 32 seguían ayer comprometidas, mientras que en Santa Fe, las rutas provinciales 18 y 14 y las nacionales 33 y 34 sufrían cortes parciales por efecto de las lluvias, al igual que sucedía con las autopistas Rosario-Córdoba y Buenos Aires-Rosario, en distintos tramos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...